domingo, 23 de junio de 2013

Literatura Sobre Sirenas


Hoy les voy a hablar de literatura inspirada en la mítica figura de la Sirena y de sus parientes cercanas las Ninfas Acuáticas.

No puedo empezar sin mencionar sus apariciones en la literatura clásica como en La Odisea de Homero, Argonáuticas de Apolonio de Rodas o Las Metamorfosis de Ovidio, cuando eran mujeres-aves antes de ser mujeres-peces.  Y si hablamos de seres pisciformes, estos relatos se remontan al tiempo de los sumerios, seres luego heredados a pueblos posteriores de Oriente Medio.

A continuación comparto y detallo una lista de literatura de seres acuáticos que he leído a lo largo de los años:

  • Las Mil y Una Noches (Autor anónimo. Medioevo del Oriente Medio, entre los siglos XIII y XV D.C.): En varios de sus relatos aparece la intervención de gente acuática (como en una de sus historias denominada La Ciudad de Bronce).  Algunos de los cuentos que giran especialmente en torno a ellas son:
      - Flor de Granada y Sonrisa de Luna (también llamada Jullanar del Mar): Donde una joven es vendida a un rey.  Y esta enigmática mujer (de nombre Flor de Granada), que no habla nada en más de un año, resulta ser una extranjera venida de las profundidades marinas.  Luego tiene, junto a su amado rey, un hermoso hijo al que bautiza Sonrisa de Luna.

      - Abdalah de la Tierra y Abdalah del Mar: Donde un pescador entabla amistad con un tritón (ambos llamados Abdalah) y luego de varias aventuras es llevado a conocer el mundo submarino de su amigo, donde el pescador se siente muy incómodo porque la gente marina no hace más que mirar sus partes pudendas y su trasero, burlándose de esas extrañas formas del cuerpo humano.


  • El Golfo de las Sirenas (Obra de teatro de Calderón de la Barca,  *1600- 1681, España): Nos relata el viaje de Ulises, a través del estrecho de Mesina y sus encuentros con los monstruos Escila y Caribidis y, por supuesto, las Sirenas.


  • Ondina (Friedrich de la Motte Fouqué, 1811, Alemania) : Un hermoso cuento de hadas de una ondina adoptada por humanos, quien contrae matrimonio con un noble caballero y así logra adquirir un “alma”.  Hermosa historia, pero con triángulo amoroso y  un trágico final.


  • Hermanos Grimm (primera recopilación de sus cuentos realizada en 1812.  Alemania):  Entre sus numerosos relatos hay dos de ninfas subfluviales:
            - La Ondina: Unos hermanitos que juegan a la orilla de un manantial, se caen dentro.  Allí habita una malvada ondina que los obliga a trabajar para ella.
            - La Ondina del Estanque: En este cuento se repite una escena recurrente en varias leyendas que he oído a cerca de sirenas y ninfas acuáticas, donde un hombre de escasos recursos pacta con una ondina (o sirena) entregar lo que ha nacido en ese momento en su hogar (en algunas leyendas es entregar lo primero que lo sale a recibir al llegar a su casa), a cambio de cuantiosas riquezas.  Resultando ser a su hijo al que debía entregar.  Para evadir tal promesa se le prohíbe al niño acercarse a las aguas, aunque de adolescente lo hace y la ninfa trata a toda costa de apoderarse de él, ocurriendo variadas aventuras.


  • La Sirenita (Hans Christian Andersen, 1837, Dinamarca): Sin duda, la más conocida de todas las historias de sirenas.  Una hermosa historia de amor incondicional no correspondido, también con un desenlace que no desearíamos para tan bella historia.  Tal vez por eso Disney decidió modificar y endulzar el cuento dándole un final feliz y apropiado. Aunque, personalmente, a mí no me gusta para nada esa versión (además que se le ocurrió llamar a la bruja Ursula!!!).  Si de animación se trata prefiero la versión en animé y la animación rusa.

  • La Sirena del Rin (Del libro “Excursiones a las Orillas del Rin” de Alejandro Dumas, padre, 1841, Francia): Esta obra está basada en la leyenda  alemana de Lorelei. Donde una chica esperaba en vano al enamorado que la abandonó, tocando el arpa y cantando al borde de un risco. Al querer un obispo encerrarla en un convento, pensando que la pobre muchacha estaba insana, esta se lanzó desde su risco transformándose en un hada acuática. Cien años después de hacer naufragar a muchos incautos, se enamoró de otro hombre, a quién se llevó a vivir con ella a las profundidades; cesando, de esta forma, los accidentes y las muertes en aquel lugar.

(Nota: Anteriormente, en 1801, Clemens Brentano escribió una balada romántica sobre Lorelei y posterior a él,  Heinrich Heine hizo un poema).


  • Los Ojos Verdes (Del libro "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, 1861, España): Aquí se nos relata la historia de un hombre que se enamora de la ninfa de una fuente, la que posee unos hipnóticos y atrayentes ojos verdes, que finalmente lo llevan a su perdición.


  • El Alma de Sirena (Emilia Pardo Bazán, *1851-1921, España): Un cuento un tanto extraño, pero que bien merece estar en esta lista.  Un hombre busca el alma de una sirena ya fallecida, la que al final encuentra en su propio corazón.

  • El Pescador y su Alma (Oscar Wilde, *1854-1904, Irlanda): Un pescador se enamora de una sirena, a la que encuentra dormida en su red y decide despojarse de su propia alma para poder estar con la sirena e irse a vivir con ella a las profundidades.  Pero se presenta una complicación: el alma que ha sido exiliada de su cuerpo se vuelve malvada y quiere recuperar a su dueño a toda costa.  El final es triste, pero hermoso.

En otro cuento de Wilde llamado El Hombre que Contaba Historias, también se mencionan a las sirenas.


·        El Silencio de las Sirenas (Franz Kafka, *1883-1924, Austria): Básicamente nos cuenta la historia de Ulises y cómo las sirenas guardaron silencio cuando él y su navío atravesaron por sus dominios.  Ellas nunca interpretaron sus mágicas melodías para Ulises, aunque él creyese que si lo hicieren.


·        Fábula de la Sirena y los Borrachos (Pablo Neruda, *1904-1973, Chile): Poema de nuestro gran poeta Pablo Neruda.  Una sirena maltratada por unos borrachos que no se dieron cuenta ni apreciaron el “portento” que tenían frente a sus ojos.


·        La Cola de la Sirena (Obra teatral, Conrado Nalé Roxlo, 1941, Argentina): El amor entre un hombre y una sirena termina por deshacerse totalmente cuando ésta decide operarse la cola para convertirla en un par de piernas humanas. Triángulo amoroso y triste desenlace.


·        Memorias de una Sirena (Hernán del Solar, 1984, Chile): En la actualidad, las sirenas habían perdido la capacidad de atraer a los hombres con sus cantos, por lo que vivían exiliadas en los abismos del mar; hasta que nace una con la habilidad musical de sus antepasadas y se colocan en ella todas las expectativas por ver resurgir los gloriosos tiempos antiguos.


·        Mermaid Saga (Rumiko Takahashi,1984, Japón): Bueno, esto no es literatura propiamente tal, pero si un arte (el 9º), así que me doy el permiso de incluir el manga (cómic japonés) de una de mis autoras favoritas: Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha).  Saga más bien oscura, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. También consta con sus versiones en animé.  La historia se basa en la leyenda japonesa (Happyaku Bikuni) que dice que quien come carne de sirena puede recibir la inmortalidad, pero en esta obra sólo lo consiguen un par de personas, ya que el resto muere o se convierten en horribles monstruos.




·        El País del Agua (Jaquelline Balcells, 1991, Chile): Un libro muy hermoso para nuestros niños, donde una niña entabla amistad con una ondina, que tiene un padre al que no le gustan los humanos. Muy lindo y ecológico.




·        El Río de la Lamia (Antonio Pérez Henares, 1998, España): Lamia es un personaje de la mitología clásica, a veces, descrito como una mujer con cola de serpiente. En la mitología de España es descrita, en ocasiones, como mujeres con patas de pato, cabra o simplemente como ninfas de inigualable belleza; que es como la Lamia que figura en este libro y aunque sus apariciones dentro de esta obra son efímeras, no por eso dejan de ser importantes y se entremezclan muy bien con otras leyendas y situaciones históricas.




·        La Sirenita de Coral (Ana Brígida Gómez, 2008, República Dominicana): Hermosa historia de amor entre un tritón y una muchacha que sueña con ser una sirena. Especial para leérsela a nuestros niños.




·        Marejada (Diana G. Romero, 2012, España): Aunque en un principio me pareció (como había leído en algunos comentarios) que sus personajes eran muy similares en belleza y perfección a los vampiros de “Crepúsculo”, luego de un par de capítulos me enganché bastante con la historia.  Me gustó mucho la organización súper secreta que persigue a las sirenas y la personalidad del antagonista, Álvaro.  En esencia, una historia de amor; cuya secuela se llama  Sizigia y se encuentra disponible en Amazon.




·        Sirenas, Canción de Mar (Amanda Hocking, 2012, USA): Este es el primer libro de la tetralogía “Canción de Mar” y lo primero también que leo de Amanda Hocking (y a pesar de todo me siento admiradora de Amanda por eso de que nadie quería publicar sus libros y se autopublicó en Amazon, vendiendo luego millones de ejemplares).  Me gustó la manera ágil de narrar, como si se estuviera viendo una película en vez de leyendo un libro. (Amanda dice ser admiradora del director John Hugues, instaurador de las comedias románticas ochenteras como Pretty in Pink, La Mujer explosiva y de otros films como el archiconocido Mi Pobre Angelito).  Y esta agilidad y romance se ve reflejada en su narrativa, aunque sin el humor de las películas mencionadas, ya que es una historia con sus tintes oscuros, donde las sirenas son antropófagas y con una personalidad tan desagradable que crean aversión inmediata.  Las historias de amor que se generan me gustaron bastante, no así la hermandad de sirenas malvadas a las que detesté.  Aún me faltan 3 libros más de esta saga por leer!






(*Cuando desconocía el año de publicación de algunas obras coloqué la fecha de nacimiento y fallecimiento de sus autores).



Menciones de Sirenas en otros libros:

- Peter Pan, James Matthew Barrie.
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego, J.K. Rowling.
- La Novena Noche (Wondrous Strange), Lesley Livingston. La sirena de este libro tiene una aparición breve, pero importante. Me encanta, es una artista callejera que canta con su grupo en las calles de Nueva York y roba las canciones de la gente que se está ahogando.


Libros que aún no se han editado en español, por lo que no he tenido la oportunidad de leer:

En lengua inglesa existe mucha literatura contemporánea sobre sirenas.  Aquí algunos de sus exponentes:

Aquamarine (Alice Hoffman)
Sólo he visto la versión fílmica, titulada en español, Mi Amiga la Sirena.




Mermaid (Carolyn Turgeon)
En español simplemente “Sirena”, a Chile no ha llegado.





The Mermaid`s Mirror (L.K. Madigan)





 Serie Ingo (Helen Dunmore)








Serie Fins (Tera Lynn Childs)







Serie Emily Windsnap (Lizz Kessler)







Anexo: Mangas de Sirenas:

Regreso al Mar (Kaikisen), Satoshi Kon.
Esta obra de arte este año se reeditó en España, añoro tenerla pronto en mis manos para reseñarla.




Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch
 (Mishiko Yokote/Pink Hanamori)
Sólo he visto un par de capítulos del animé de estas Magical Girls en You Tube, ya que en Chile no se ha exhibido por televisión.




Seto No Hanayome (Tahiko Kumura)
(Mi Novia es una Sirena)
Manga de humor.





Curiosidad:

Libro ilustrado Ondina de Benjamín Lacombe (2012), basado en la obra de La Motte Fouqué. Hermoso libro con bellísimas ilustraciones. (Pero, ¿por qué la antagonista debe llamarse Ursula?, en vez de Bertalda que era su nombre original en la novela!!!)








NOTA IMPORTANTE: Si alguien quisiese copiar la información aquí contenida, por favor, al menos, darme los créditos!!!

Miren que ya encontré un blog, que extrajo una gran tajada de esta entrada y sin siquiera otorgarme una mención. 

A pesar de que esta persona agregó, modificó y suprimió algunas pequeñas cosillas, básicamente, sigue siendo lo mismo que yo escribí. 

Por favor, respetar el trabajo que significa la investigación, recopilación y redacción de mis entradas!!!
Muchas gracias!



Para la próxima, hablaré sobre la sirena en la Mitología Mapuche y el ente acuático denominado “El Cuero”. Nos vemos!



(* Actualizado: 09/09/2013.  Se ha agregado La Sirena del Rin, de Alejandro Dumas).

A Modo de Biografía:

Mi Presentación y
Sobre la Temática del Blog


            Este primer post lo dejaré para hablarles un poco de mí (y espero no darles la lata) y de los temas que trataré en el blog.
            Les cuento, me llamo Úrsula, estoy en el rango etario de los 30 y vivo en la hermosa ciudad de Viña del Mar, Chile.
            Desde que era niña me ha gustado mucho crear historias.  Cuando era bien pequeña lo hacía al jugar con mis muñecas. Nunca me gustó el típico juego del papá y la mamá, más bien mis muñecas eran las protagonistas de fantásticas historias que yo inventaba.  Y, por ejemplo, si mis padres no podían comprarme la Barbie Mermaid de moda en aquellos años (que tenía una cola muy tiesa de goma o plástica), yo a mis barbies “alternativas” (esas a las que se le podían desprender todas las extremidades) les quitaba las piernas y le amarraba de la cintura un trozo de tul y le hacía otra amarra en la parte inferior para simular una aleta, lo que les daba una movilidad increíble en el agua.  También jugaba con las flores de los jardines de mi mamá y de mi abuelita, imaginándome que los capullos eran damas antiguas con sus espectaculares vestidos.
            Alrededor de los 8 años empecé a plasmar mis historias en papel y de ahí no paré con mis creaciones hasta que salí del colegio.
            También siempre fui una ávida lectora y me gustaba mucho ver televisión, sobre todo si me contaban una buena historia de fantasía, ciencia ficción o romance, no importaba si ésta fuese en papel, película, serie o animación.
            Luego que egresé del colegio, estudié, trabajé muuucho y me casé, dejando de lado por algunos años mi pasión por la escritura, pero siempre con ideas en la mente que en algún momento pensaba en escribir.  Como trabajé por muchos años en una tienda de mall (y en horario de mall) era poco el tiempo que me quedaba para mis aficiones.  Hasta que nació mi hijo hace 7 años, él fue mi gran fuente de inspiración, las ideas me fluían como por arte de magia.  Así que decidí retomar la escritura, reescribiendo las historias que tenía diseminadas por varios cuadernos y otras que había tenido rondando en la mente por muchos años.  Luego que terminé con mis cuentos cortos, pensé en seguir con las historias largas.  Estaba entre 2 de mis novelas: una de sirenas y otra que trataba sobre mitología egipcia.  Opté comenzar por la primera, ya que esta historia se me había ocurrido cuando tenía unos 10 años, inspirada por la película Splash y por animés de Magical Girl (o Mahô Shôjo en japonés) como Mako, la Sirena Enamorada (Mahô no Mako-chan) o los Secretos de Julie (Himitsu no Akko-chan).  
             Aunque, la verdad, he avanzado a paso de tortuga, ya que al tiempo volví a trabajar a la tienda de mall, eso sumado a las labores de ser madre, esposa y los quehaceres del hogar, hacía que me escaseara mucho el tiempo.  Sin embargo, ahora que estoy cesante, por voluntad propia, y esperando a mi segundo hijo, lo que parece ser siempre una buena fuente de inspiración para mí; estoy avanzando con mis proyectos personales.  Claro, que por demorarme tanto, en el camino van saliendo cosas parecidas y debo reestructurar algunos detalles de mi obra.  De todas formas, la estoy haciendo con mucho cariño y espero tenerla lista a más tardar el próximo año, si Dios quiere.
           
            En todos estos años investigando y documentándome sobre sirenas he descubierto muchas hermosas leyendas acerca de ellas, las que en mi libro menciono, pero tangencialmente, para no tener problemas de derechos de autor con sus recopiladores, pero que me gustaría ir compartiendo con ustedes a través de este medio, con la debida mención de sus fuentes correspondientes.  Últimamente pareciera ser la moda de ellas.  Primero fue el boom de los vampiros, luego vinieron los ángeles, zombies y ahora pareciera ser el turno de las Sirenas.  Series como H2O, películas como Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas y libros como la saga Canción de Mar de Amanda Hocking, nos dicen que las sirenas están en boga y en ascenso.

              Me fascinan las sirenas y les voy a contar un secreto familiar:  mi abuelo vio una en sus años mozos (el punto exacto no lo sé, pero debe de haber sido en algún lugar de la VIII región, que era donde él vivía) y un primo de mi mamá vio otra en Antofagasta, cerca de la Portada.
                       
             Más adelante, quiero ir compartiendo con ustedes todo lo referente a estos seres fantásticos y a otros muchos más; algunas de las cosillas que me apasionan (como libros, mangas, animes); relatos de sucesos paranormales que sucedieron antaño en mi familia y algunos de mis cuentos infantiles-juveniles.
            Así que están cordialmente invitados a acompañarme a realizar este maravilloso viaje por mi mundo y espero que disfruten mucho con mi blog. 

Les doy la más cálida de las Bienvenidas!!!




Película Splash con Daryl Hannah






Mako, la Sirena Enamorada
(Mahô no  Mako-chan)
La Sirenita en versión  “a go-go”





Himitsu no Akko-chan
Julie y el  espejito mágico que le permitía convertirse en lo que quisiese.


Una Curiosidad:  Película  Himitsu no Akko-chan, estrenada el año  recién pasado en Japón:





Y aquí, más series que marcaron mi infancia:


Angel , la niña de las flores (Hana no ko Lunlun)



Candy Candy



Lady Oscar (Berusaiyu no Bara)






 Nos vemos! Hasta la próxima!!!