domingo, 23 de junio de 2013

Literatura Sobre Sirenas


Hoy les voy a hablar de literatura inspirada en la mítica figura de la Sirena y de sus parientes cercanas las Ninfas Acuáticas.

No puedo empezar sin mencionar sus apariciones en la literatura clásica como en La Odisea de Homero, Argonáuticas de Apolonio de Rodas o Las Metamorfosis de Ovidio, cuando eran mujeres-aves antes de ser mujeres-peces.  Y si hablamos de seres pisciformes, estos relatos se remontan al tiempo de los sumerios, seres luego heredados a pueblos posteriores de Oriente Medio.

A continuación comparto y detallo una lista de literatura de seres acuáticos que he leído a lo largo de los años:

  • Las Mil y Una Noches (Autor anónimo. Medioevo del Oriente Medio, entre los siglos XIII y XV D.C.): En varios de sus relatos aparece la intervención de gente acuática (como en una de sus historias denominada La Ciudad de Bronce).  Algunos de los cuentos que giran especialmente en torno a ellas son:
      - Flor de Granada y Sonrisa de Luna (también llamada Jullanar del Mar): Donde una joven es vendida a un rey.  Y esta enigmática mujer (de nombre Flor de Granada), que no habla nada en más de un año, resulta ser una extranjera venida de las profundidades marinas.  Luego tiene, junto a su amado rey, un hermoso hijo al que bautiza Sonrisa de Luna.

      - Abdalah de la Tierra y Abdalah del Mar: Donde un pescador entabla amistad con un tritón (ambos llamados Abdalah) y luego de varias aventuras es llevado a conocer el mundo submarino de su amigo, donde el pescador se siente muy incómodo porque la gente marina no hace más que mirar sus partes pudendas y su trasero, burlándose de esas extrañas formas del cuerpo humano.


  • El Golfo de las Sirenas (Obra de teatro de Calderón de la Barca,  *1600- 1681, España): Nos relata el viaje de Ulises, a través del estrecho de Mesina y sus encuentros con los monstruos Escila y Caribidis y, por supuesto, las Sirenas.


  • Ondina (Friedrich de la Motte Fouqué, 1811, Alemania) : Un hermoso cuento de hadas de una ondina adoptada por humanos, quien contrae matrimonio con un noble caballero y así logra adquirir un “alma”.  Hermosa historia, pero con triángulo amoroso y  un trágico final.


  • Hermanos Grimm (primera recopilación de sus cuentos realizada en 1812.  Alemania):  Entre sus numerosos relatos hay dos de ninfas subfluviales:
            - La Ondina: Unos hermanitos que juegan a la orilla de un manantial, se caen dentro.  Allí habita una malvada ondina que los obliga a trabajar para ella.
            - La Ondina del Estanque: En este cuento se repite una escena recurrente en varias leyendas que he oído a cerca de sirenas y ninfas acuáticas, donde un hombre de escasos recursos pacta con una ondina (o sirena) entregar lo que ha nacido en ese momento en su hogar (en algunas leyendas es entregar lo primero que lo sale a recibir al llegar a su casa), a cambio de cuantiosas riquezas.  Resultando ser a su hijo al que debía entregar.  Para evadir tal promesa se le prohíbe al niño acercarse a las aguas, aunque de adolescente lo hace y la ninfa trata a toda costa de apoderarse de él, ocurriendo variadas aventuras.


  • La Sirenita (Hans Christian Andersen, 1837, Dinamarca): Sin duda, la más conocida de todas las historias de sirenas.  Una hermosa historia de amor incondicional no correspondido, también con un desenlace que no desearíamos para tan bella historia.  Tal vez por eso Disney decidió modificar y endulzar el cuento dándole un final feliz y apropiado. Aunque, personalmente, a mí no me gusta para nada esa versión (además que se le ocurrió llamar a la bruja Ursula!!!).  Si de animación se trata prefiero la versión en animé y la animación rusa.

  • La Sirena del Rin (Del libro “Excursiones a las Orillas del Rin” de Alejandro Dumas, padre, 1841, Francia): Esta obra está basada en la leyenda  alemana de Lorelei. Donde una chica esperaba en vano al enamorado que la abandonó, tocando el arpa y cantando al borde de un risco. Al querer un obispo encerrarla en un convento, pensando que la pobre muchacha estaba insana, esta se lanzó desde su risco transformándose en un hada acuática. Cien años después de hacer naufragar a muchos incautos, se enamoró de otro hombre, a quién se llevó a vivir con ella a las profundidades; cesando, de esta forma, los accidentes y las muertes en aquel lugar.

(Nota: Anteriormente, en 1801, Clemens Brentano escribió una balada romántica sobre Lorelei y posterior a él,  Heinrich Heine hizo un poema).


  • Los Ojos Verdes (Del libro "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, 1861, España): Aquí se nos relata la historia de un hombre que se enamora de la ninfa de una fuente, la que posee unos hipnóticos y atrayentes ojos verdes, que finalmente lo llevan a su perdición.


  • El Alma de Sirena (Emilia Pardo Bazán, *1851-1921, España): Un cuento un tanto extraño, pero que bien merece estar en esta lista.  Un hombre busca el alma de una sirena ya fallecida, la que al final encuentra en su propio corazón.

  • El Pescador y su Alma (Oscar Wilde, *1854-1904, Irlanda): Un pescador se enamora de una sirena, a la que encuentra dormida en su red y decide despojarse de su propia alma para poder estar con la sirena e irse a vivir con ella a las profundidades.  Pero se presenta una complicación: el alma que ha sido exiliada de su cuerpo se vuelve malvada y quiere recuperar a su dueño a toda costa.  El final es triste, pero hermoso.

En otro cuento de Wilde llamado El Hombre que Contaba Historias, también se mencionan a las sirenas.


·        El Silencio de las Sirenas (Franz Kafka, *1883-1924, Austria): Básicamente nos cuenta la historia de Ulises y cómo las sirenas guardaron silencio cuando él y su navío atravesaron por sus dominios.  Ellas nunca interpretaron sus mágicas melodías para Ulises, aunque él creyese que si lo hicieren.


·        Fábula de la Sirena y los Borrachos (Pablo Neruda, *1904-1973, Chile): Poema de nuestro gran poeta Pablo Neruda.  Una sirena maltratada por unos borrachos que no se dieron cuenta ni apreciaron el “portento” que tenían frente a sus ojos.


·        La Cola de la Sirena (Obra teatral, Conrado Nalé Roxlo, 1941, Argentina): El amor entre un hombre y una sirena termina por deshacerse totalmente cuando ésta decide operarse la cola para convertirla en un par de piernas humanas. Triángulo amoroso y triste desenlace.


·        Memorias de una Sirena (Hernán del Solar, 1984, Chile): En la actualidad, las sirenas habían perdido la capacidad de atraer a los hombres con sus cantos, por lo que vivían exiliadas en los abismos del mar; hasta que nace una con la habilidad musical de sus antepasadas y se colocan en ella todas las expectativas por ver resurgir los gloriosos tiempos antiguos.


·        Mermaid Saga (Rumiko Takahashi,1984, Japón): Bueno, esto no es literatura propiamente tal, pero si un arte (el 9º), así que me doy el permiso de incluir el manga (cómic japonés) de una de mis autoras favoritas: Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha).  Saga más bien oscura, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. También consta con sus versiones en animé.  La historia se basa en la leyenda japonesa (Happyaku Bikuni) que dice que quien come carne de sirena puede recibir la inmortalidad, pero en esta obra sólo lo consiguen un par de personas, ya que el resto muere o se convierten en horribles monstruos.




·        El País del Agua (Jaquelline Balcells, 1991, Chile): Un libro muy hermoso para nuestros niños, donde una niña entabla amistad con una ondina, que tiene un padre al que no le gustan los humanos. Muy lindo y ecológico.




·        El Río de la Lamia (Antonio Pérez Henares, 1998, España): Lamia es un personaje de la mitología clásica, a veces, descrito como una mujer con cola de serpiente. En la mitología de España es descrita, en ocasiones, como mujeres con patas de pato, cabra o simplemente como ninfas de inigualable belleza; que es como la Lamia que figura en este libro y aunque sus apariciones dentro de esta obra son efímeras, no por eso dejan de ser importantes y se entremezclan muy bien con otras leyendas y situaciones históricas.




·        La Sirenita de Coral (Ana Brígida Gómez, 2008, República Dominicana): Hermosa historia de amor entre un tritón y una muchacha que sueña con ser una sirena. Especial para leérsela a nuestros niños.




·        Marejada (Diana G. Romero, 2012, España): Aunque en un principio me pareció (como había leído en algunos comentarios) que sus personajes eran muy similares en belleza y perfección a los vampiros de “Crepúsculo”, luego de un par de capítulos me enganché bastante con la historia.  Me gustó mucho la organización súper secreta que persigue a las sirenas y la personalidad del antagonista, Álvaro.  En esencia, una historia de amor; cuya secuela se llama  Sizigia y se encuentra disponible en Amazon.




·        Sirenas, Canción de Mar (Amanda Hocking, 2012, USA): Este es el primer libro de la tetralogía “Canción de Mar” y lo primero también que leo de Amanda Hocking (y a pesar de todo me siento admiradora de Amanda por eso de que nadie quería publicar sus libros y se autopublicó en Amazon, vendiendo luego millones de ejemplares).  Me gustó la manera ágil de narrar, como si se estuviera viendo una película en vez de leyendo un libro. (Amanda dice ser admiradora del director John Hugues, instaurador de las comedias románticas ochenteras como Pretty in Pink, La Mujer explosiva y de otros films como el archiconocido Mi Pobre Angelito).  Y esta agilidad y romance se ve reflejada en su narrativa, aunque sin el humor de las películas mencionadas, ya que es una historia con sus tintes oscuros, donde las sirenas son antropófagas y con una personalidad tan desagradable que crean aversión inmediata.  Las historias de amor que se generan me gustaron bastante, no así la hermandad de sirenas malvadas a las que detesté.  Aún me faltan 3 libros más de esta saga por leer!






(*Cuando desconocía el año de publicación de algunas obras coloqué la fecha de nacimiento y fallecimiento de sus autores).



Menciones de Sirenas en otros libros:

- Peter Pan, James Matthew Barrie.
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego, J.K. Rowling.
- La Novena Noche (Wondrous Strange), Lesley Livingston. La sirena de este libro tiene una aparición breve, pero importante. Me encanta, es una artista callejera que canta con su grupo en las calles de Nueva York y roba las canciones de la gente que se está ahogando.


Libros que aún no se han editado en español, por lo que no he tenido la oportunidad de leer:

En lengua inglesa existe mucha literatura contemporánea sobre sirenas.  Aquí algunos de sus exponentes:

Aquamarine (Alice Hoffman)
Sólo he visto la versión fílmica, titulada en español, Mi Amiga la Sirena.




Mermaid (Carolyn Turgeon)
En español simplemente “Sirena”, a Chile no ha llegado.





The Mermaid`s Mirror (L.K. Madigan)





 Serie Ingo (Helen Dunmore)








Serie Fins (Tera Lynn Childs)







Serie Emily Windsnap (Lizz Kessler)







Anexo: Mangas de Sirenas:

Regreso al Mar (Kaikisen), Satoshi Kon.
Esta obra de arte este año se reeditó en España, añoro tenerla pronto en mis manos para reseñarla.




Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch
 (Mishiko Yokote/Pink Hanamori)
Sólo he visto un par de capítulos del animé de estas Magical Girls en You Tube, ya que en Chile no se ha exhibido por televisión.




Seto No Hanayome (Tahiko Kumura)
(Mi Novia es una Sirena)
Manga de humor.





Curiosidad:

Libro ilustrado Ondina de Benjamín Lacombe (2012), basado en la obra de La Motte Fouqué. Hermoso libro con bellísimas ilustraciones. (Pero, ¿por qué la antagonista debe llamarse Ursula?, en vez de Bertalda que era su nombre original en la novela!!!)








NOTA IMPORTANTE: Si alguien quisiese copiar la información aquí contenida, por favor, al menos, darme los créditos!!!

Miren que ya encontré un blog, que extrajo una gran tajada de esta entrada y sin siquiera otorgarme una mención. 

A pesar de que esta persona agregó, modificó y suprimió algunas pequeñas cosillas, básicamente, sigue siendo lo mismo que yo escribí. 

Por favor, respetar el trabajo que significa la investigación, recopilación y redacción de mis entradas!!!
Muchas gracias!



Para la próxima, hablaré sobre la sirena en la Mitología Mapuche y el ente acuático denominado “El Cuero”. Nos vemos!



(* Actualizado: 09/09/2013.  Se ha agregado La Sirena del Rin, de Alejandro Dumas).

14 comentarios:

  1. Hola Ursu,
    Muy buena tu entrada sobre las sirenas y que gran información de libros y todo tipo de articulos de ellas, he leido algunos de los que mencionas pero comenzaré con algunos cuentos de tu lista y espero leerlos todos.

    Me encanta la fantasía en todo su amplitud, escrita, dibujada, pintada etc.
    Gracias por visitar mi blog y te agregaré al mío para que te visiten mis amigos y seguidores.
    Nos estamos visitando.
    Saludos
    Lorena
    PD: Parece que eres de Chile

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena por leerme y visitar mi blog :) y que rico que poseamos el gusto en común por la fantasía :)
    Durante esta semana voy a estar subiendo un post sobre La Sirena en la Mitología Mapuche.
    Espero que te guste y que sigamos en contacto, visitándonos mutuamente.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. He descubierto más libros sobre Sirenas, todos procedentes de la Madre Patria, lamentablemente a mi país aún no han llegado. Espero tener la oportunidad de leerlos algún día. Los libros a los que me refiero son:
    Balbino y las Sirenas, de Pepe Maestro
    El Hombre que Amó a una Sirena y la Sirena que lo Amó, Sonia Nievas
    El Reino de las Sirenas, J.A. Ortega
    El Lamento del Océano, Victoria Francés (Libro ilustrado)
    Sirens, Nia Belles

    En estos momentos estoy leyendo la 2ª parte de la Saga Canción de Mar de Amanda Hocking y me he conseguido también La Vieja Sirena de José Luis Sampedro. Así que por lo que se ve, tendré que hacer, más adelante, una nueva entrada titulada Literatura Sobre Sirenas 2.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente compendio de la literatura "sirenil". Aconsejo la lectura de los cuentos mencionados de las Mil y una Noches, son trascendentales. Me voy a leer sobre el Cuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó Malena!, Gracias por tu visita, Bienvenida! :)

      Eliminar
  5. No puedo dejar de recomendarte "Los secretos de Old Cap - McLelland", que presenta a una bellísima sirena pelinegra, malvada y con dos bellos hijos, que aparece en Old Cap para recuperar la prenda con que un pirata la esclavizó. Es un libro súper entretenido. Recomendadísima la parte en que la sirena canta en la iglesia, por la reacción que produce tanto en los hombres como en el sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid! muy interesante tu recomendación, la tendré en consideración para próximas lecturas. Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Hola, ¿conoces "El mar no siempre es azul" de Silvia Martínez-Markus -yo-? Trata de una sirena en el Mediterráneo. Se publicó en 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Silvia!!! Gracias por tu visita!!! No,no lo conocía, así que agradezco un montón que me lo hayas presentado.
      Cada día que pasa me encuentro con nuevas sorpresas en cuanto a literatura "sirénica", y me gustaría mucho hacer un segundo post con los lindos libros que he ido descubriendo después de realizar esta entrada. Ojalá que en algún momento el tiempo me dé y pueda ponerme al día con todo el trabajo atrasado (nuevas entradas, reseñas, etc.)

      Saludos cariñosos Silvia, bienvenida y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Muy bien tu trabajo.
    Te sugiero lo amplies incorporando comentarios del poema Pesca de Sirenas, de Juan Ramón Molina,máximo representante del Modernismo en Honduras.
    Molina aborda el tema de las sirenas con un enfoque al tradicional, interesante, el hombre domina a la sirena.

    ResponderEliminar
  8. Disculpas no me identifique.
    Soy Mauricio E. estrada Moreno, 25 marzo 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Mauricio por la sugerencia!
      Me ha encantado el poema! Así que de seguro que lo incluiré por aquí! :)
      Besitos y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por recoger todas estas obras. Me resultará muy útil para el libro que estoy escribiendo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te sirvió Paula! Y mucha suerte con tu libro! :)

      Eliminar