jueves, 19 de septiembre de 2013

Leyendas y Relatos de Sirenas en Chile




Para celebrar el Mes de la Patria, les he traído un “dossier” sobre todas las leyendas que encontré de sirenas en Chile.
Y ¿por qué sirenas para celebrar?  Bueno, porque me fascinan y porque nuestro país es una tierra de contrastes y, éste, es un aspecto de nuestra patria que no todos conocen: Chile está poblado de seres fantásticos sin exclusión y las sirenas son una de las leyendas que más abundan en nuestro territorio (no en vano, en la película “Mermaids” de “Animal Planet”, el misterioso sonido “Bloop” fue captado en el Pacífico Sur y aunque, mirando las coordenadas del fenómeno en un mapa, se ve a una distancia prudente de nuestro país, indudablemente, igual está frente a nuestras costas).

Además como ya mencioné en mi primera entrada, mi abuelo materno vio una en sus años mozos.  Pero, como él falleció hace bastante tiempo, lamentablemente no pude averiguar más detalles al respecto.  Me imagino que debió de ser en algún punto de la Región del Biobío, que era donde él vivía. 
Al menos, me queda el relato de la hermana menor de mi mamá, que es la que más detalles recuerda de lo relatado por su padre.
Por lo que me contó ella, mi “tata” (así le decíamos de cariño a mi abuelito) en uno de sus periplos por la vida y en uno de sus innumerables oficios en los que se aventuró en su juventud, quiso probar suerte en el mar y ser pescador.
Siendo acompañado por hombres más experimentados, todos se adentraron en un bote, muy temprano en la mañana, para realizar sus faenas.  Estaban en eso, cuando se escuchó un canto, no, más bien eran susurros, un tarareo proveniente del mar. Voz sobrenatural que a mi tata le puso los pelos de punta.  Por lo que me explicó mi tía, él decía que era similar a colocarse una caracola en el oído.
A pesar de la extraña situación, los demás hombres ni se inmutaron y le hicieron saber que eso siempre ocurría y que eran “Sirenas”.  Seguramente, era tan temprano, que aún estaba oscuro, porque alumbraron con un chonchón (lámpara) hacia la superficie del agua; cuando, en eso se oyó un chapoteo y vieron la cola de la sirena hundiéndose en las profundidades.
Mi tata que era muy joven, casi un niño, después de esto, no quiso nunca más salir a pescar…

En fin, he encontrado diversos relatos de sirenas y mujeres acuáticas en casi todas las regiones, a lo largo de nuestro hermoso país.  Pero, si alguien conoce algún otro, me lo hace saber, por favor, para incluirlo.

Aviso que sólo he puesto los nombres de cada región, ya que con la creación de 2 nuevas regiones en este último tiempo, se me complicó un poco la existencia enumerarlas (ya que ahora no van en orden estrictamente correlativo). 


Y ahora doy paso a las leyendas:



Zona Norte

(Imagen: Casey Robin)


Región de Arica y Parinacota


-La Poza Embrujada (Pueblo de Guañacagua, Comuna de Camarones): Una poza y una misteriosa gruta que se fueron formando al caer una vertiente desde las montañas, tuvo como escenario la aparición de una hermosa joven que se refrescaba en sus aguas.  Algunas mujeres de la zona decían haberla visto salir de la gruta y bañarse en aquel estanque.
Junto con la aparición de la misteriosa dama, los hombres jóvenes del sector iban desapareciendo uno a uno, cada vez que se acercaban a aquella poza.
Un anciano quiso esclarecer el extraño suceso y envió a su propio hijo a buscar agua y escondido descubrió que, en efecto, había allí una hermosa mujer desnuda, que parecía ser una princesa inca hechizada, la que llamaba a su hijo para que la acompañara en mitad de la poza.  El joven no se pudo resistir y se zambulló de inmediato en el agua, pero no salió a flote. Al mismo tiempo, en la mano de la princesa, apareció un sapo que la miraba como hechizado. 
El anciano muy triste contó lo ocurrido, pero los jóvenes no resistían la tentación de ir a ver a una belleza tal y es por eso que ahora la poza cuenta con centenares de sapos que lloran y se lamentan.
(“Cuentos de la Madre Tierra”, Bruno Serrano/ Heddy Navarro/ Tania Muñoz)


-Por qué el Tacora se Apagó (Arica): Las aguas del mar de Arica eran las predilectas de un soberano Inca, quién todos los años venía acompañado de su séquito a bañarse en ellas.  Su corte estaba formada por las más hermosas mujeres, por lo que las sirenas les tenían envidia y celos. 
Una noche, las sirenas y los animales marinos hicieron crecer las aguas y arrasaron con el campamento del soberano y con todos sus acompañantes. 
Dicen que ése fue el motivo de por qué el volcán Tacora se apagó.
 (“Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)


-El Sirinu, Sireno o Sereno: Es el dios (o espíritu) aymara de las aguas y de la música y representa también simbólicamente la fertilidad de la tierra. 
Él es el dueño de todas las melodías y es por eso que los músicos dejan sus instrumentos a orillas de las fuentes de agua para que los afine.  Su asociación con la música proviene del estrépito que producen las aguas corrientes al seguir su curso o al chocar contra las piedras y además es asociado con el sonido del viento.  Como el agua de los manantiales brota desde el interior de la tierra (Pachamama) se piensa que ésta música proviene de las entrañas de la Pachamama misma; por eso es que la iglesia lo asoció inmediatamente al demonio, estigma con el cual sigue identificado hasta el día de hoy en algunos sectores.
Los animales emblemáticos del Sirinu son la serpiente, el sapo y el lagarto, animales sagrados para los aymaras.
Aunque he hablado de un dios masculino, la verdad es que pueden pertenecer a ambos sexos, cuando se hace referencia al espíritu masculino, se le llama Seren Malku y habita en las aguas tormentosas y con remolinos y cuando se habla del espíritu femenino o “su esposa” es llamada Seren T’alla y habita en aguas tranquilas que sirven para los riegos, y pueden tratarse de varias entidades y no tan sólo de una.  Pero las versiones varían y a veces incluso la contraparte femenina puede ser maligna.
Algunos lugares en los que se dice habitan Sirinus son:
-Socoroma (Parinacota)
-Valle de Azapa
-Valle de Codpa
(Migración, Identidad y Cultura Aymara, María Esther Grebe Vicuña  /
Relatos y Tradiciones Orales Andinas: Sireno Dios de la Música, Luis Alvarez Miranda)



Región de Tarapacá


-El Sirinu, Sireno oSereno: Se repiten las historias de esta entidad en esta región.  Algunos sectores en los que dicen habitar son:
-Pueblo de Ancotacane
-Poblado de Illapata
-Vertiente de Isluga
(Migración, Identidad y Cultura Aymara, María Esther Grebe Vicuña  /
Relatos y Tradiciones Orales Andinas: Sireno Dios de la Música, Luis Alvarez Miranda)


-El Estanque de Jasjara (Iquique): En Jasjara hay un estanque de aguas profundas consideradas maléficas.  Está habitado por sirenas, estas son apariciones.  En la noche se oye música indefinible.  Si se deja una guitarra desafinada, al día siguiente aparece a punto de ejecutar un concierto.
(Esta leyenda, por se cortita, la saqué textual del libro “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos” de Oreste Plath.  De todos modos quiero acotar que eso de dejar instrumentos musicales para que se los afinen las sirenas, es algo muy arraigado en la cultura andina).
(Versión de Luis Urzúa, “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)


Región de Antofagasta


-Sirena en la Portada de Antofagasta: En esta región no encontré ninguna leyenda sobre sirenas (excepto algunas historias de la laguna Chiu Chiu, en donde se dice que se aparece el diablo y también que desapareció una princesa (Inca Coya), pero no son específicamente de sirenas). Aunque las historias de las apariciones del diablo pudiesen hacer referencia, tal vez, al “Sirinu”, ya que en algunas ocasiones, a este ser se le da esa connotación malévola).

Sólo tengo lo relatado por un primo de mi mamá, que cuenta que él vio una sirena cerca de la Portada de Antofagasta (formación rocosa en forma de arco, por la acción marina), cuando era joven (ahora tiene alrededor de 70 años) y hacía maniobras de rutina, en aquellas costas, por su Servicio Militar. 
Aquel prodigio fue apreciado por él y por todos sus compañeros.



Región de Atacama


-Sirena en Caldera: Según el libro “Mitos y Leyendas de Chile”, de Carlos Keller, nos cuenta que un minero alemán llamado Pablo Treutler que residía en Copiapó, escribió que los pescadores de Caldera informaron ver sirenas en la bahía de aquella caleta.  Así que se trasladó con otros compañeros para ver el prodigio con sus propios ojos. 
Se embarcaron tipo 10 de la noche y luego de un rato en que no ocurría nada, se rieron de ellos mismos y de su credulidad, pero comenzó a oírse, débilmente y luego con intensidad creciente, una música melódica que parecía realmente provenir de espíritus.  A veces parecía una voz, luego un coro.  Melodías similares a arpas eólicas u órganos, espectáculo acústico que duró alrededor de media hora.
(“Mitos y Leyendas de Chile”, Carlos Keller)



Región de Coquimbo


-Fundación de La Serena: Se dice que cuando los españoles fundaron la ciudad de La Serena, escucharon gemidos extraños como los de un animal en el mar y divisaron una mujer mitad pez, por eso le otorgaron ese nombre a la ciudad. (Serena en español antiguo =  Sirena).
(“Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)


-Sirena en la Bahía de Coquimbo: El padre Diego de Rosales escribió en su “Historia General del Reino de Chile” haber visto una sirena en la bahía de Coquimbo.
(“Mitos y Leyendas de Chile”, Carlos Keller)


-La Laguna Encantada (Monte Patria): Una hermosa india se enamoró de un soldado español que cuidaba los dominios del rey en aquella zona.  El joven también se enamoró de la muchacha.  Pero, un día, llegó la orden de que el soldado debía partir al sur para cumplir con su misión.
La joven indígena desconsolada decidió tirarse a la laguna para acabar con su vida.  Pero en aquella laguna habitaba un “cuero que la atrapó.
Su familia preocupada emprendió su búsqueda.  Al día siguiente, la encontraron en la laguna nadando y cantando.  Su madre le pidió que regresara a casa, pero ella se hundió en las aguas y no apareció hasta el día siguiente, donde muy temprano se le oyó cantar nuevamente, desde el interior de la laguna.  Y así, hasta el día de hoy, se le escucha cantar y se le suele ver, por eso, a aquel lugar se le llama “La Laguna Encantada”.
(Fuente: leyendasdemontepatria.blogspot.com)




Zona Central

(Imagen: Casey Robin)


Región de Valparaíso


-La Princesa India de la Laguna de la Negra (Valparaíso): Dicen que Peñuelas, antes de ser un embalse, fue una lagunilla de aguas oscuras, en las que nadie se aventuraba a bañar.  A medianoche se escuchaba el dulce cantar de una mujer.  Los campesinos aseguraban que era una hermosa princesa india.  Los jóvenes que se adentraban en el bosque para escucharla, eran invitados a nadar por aquella mujer, la que los arrastraba hasta las profundidades en un tierno y mortal abrazo.  Al día siguiente, de aquel joven sólo se encontraban sus ropas.  Por eso la laguna se llamó de “La Negra”. 
Pero, luego llegó el progreso, se modificó el sector y de la Princesa India no se supo nunca nada más.
(“Lagunas Encantadas de Chile”, Alfonso Larrahona)


-La Roca de la Sirena Encantada (San Antonio): En Matanza vivía una hermosa joven llamada Isabel.  Un día un capitán de un barco extranjero consiguió enamorarla.  Uno de sus pretendientes, despechado por este motivo, recurrió a una bruja, quién mediante un encantamiento transformó a la joven en una roca que está junto al mar; por las noches recupera su forma humana y camina por la playa esperando a su amado.  Se dice que también ayuda a los navegantes extraviados a encontrar su ruta, esperando que alguno de ellos sea su capitán.
(“Leyendas de la Provincia de San Antonio”, Ascencio Ronda / www.sanantonio.cl)


-La Princesa de la Laguna de Matanza (San Antonio): Dice la leyenda que una vez una princesa fue castigada por desobedecer a su padre, que le había prohibido acercarse al lago.  El castigo consistía en que la princesa debía quedarse atrapada en el lago, hasta el día en que un hombre llegase hasta ella y la besara para quitarle el encantamiento.
(“Leyendas de la Provincia de San Antonio”, Ascencio Ronda / www.sanantonio.cl)

  
-Los Ojos de Mar de Llolleo (San Antonio): Unos pescadores atraparon en sus redes a 2 sirenas; como hacía tiempo que les iba mal en la pesca, se contentaron pensando que se trataba de 2 albacoras.  Cuando llegaron a sus casas hicieron un gran festín e invitaron a todo el mundo.  Uno de los pescadores les sacó los ojos a las sirenas, porque no le gustaba como los miraban y los tiró a la arena.  Cuando toda la gente se fue a dormir, de los ojos empezaron a salir lágrimas de dolor.  Al día siguiente, en el lugar donde el pescador lanzara los ojos, aparecieron 2 grandes Ojos de Mar (lagunas).
Otra versión dice que hace mucho tiempo aparecieron unas sirenas comidas por los tiburones y que un niño encontró los ojos de las sirenas, los que luego extravió.  En el lugar donde los perdió aparecieron los Ojos de Mar de Llolleo.
(www.sanantonioantiguo.cl)


-La Sirena del Río Alicahue (Cabildo): 
*Versión Nº1: Una hermosa muchacha indígena fue atrapada y acosada por unos cobradores de impuestos incas.  Su novio intentó rescatarla, pero con la mala fortuna de que los forasteros le pegaron un mazazo en la cabeza y le dieron muerte; para luego darse a la fuga.
La joven quedó desconsolada y de tanto llorar formó el río Alicahue y se transformó en sirena.  Hoy en ese lugar existe un puente llamado “La Sirena”.
Ahora para disolver aquel encantamiento requiere de un valiente hombre que pueda pasar 3 pruebas impuestas por ella.  Pero hasta el momento nadie ha podido cumplirlas.
(“Cuentos y Leyendas del Valle de Alicahue”, Fernando Guajardo)

*Versión Nº2: Había una poza en los bosques de la cercanía de Cabildo, donde habían 2 piedras blancas en forma de cama, sobre las cuales salía una sirena a tomar el sol, peinar su cabello con un peine de oro y cantar para enamorar a los hombres.
Un día pasó por allí un hombre que se enamoró de la sirena y ella a su vez de él.
Y ella, en prueba de su amor, le regaló su peine y planificaron casarse.  El joven vendió el peine para tener dinero para el matrimonio y la sirena comenzó a convertirse de a poco en humana, cayéndoseles las escamas.
Pero, llegó el progreso y la sirena se enteró de que en ese mismo lugar construirían un puente, para lo cual comenzaron a desforestar. Por esta razón, la sirena se fue y nunca más volvió.
Su amado la esperó por años, hasta que murió.  Ahora se dice que el cuerpo del joven desapareció, porque se fue a vivir con su sirena a las profundidades de las pozas del valle.
El Puente al que se hace mención en esta historia se le conoce como “El puente de la Sirena”.
(Cuento: “La Sirena de Cabildo”, Pedro Piñones Díaz)



Región Metropolitana


-La Sirena de Aculeo (Provincia de Maipo, Comuna de Paine): En la laguna de Aculeo sale todas las noches a las 12 a peinarse una niña, con peine de oro.  Los que pasan cerca y tratan de ir a donde está la niña, se caen en la laguna y se ahogan irremisiblemente.  Se dice que toca en un arpa de oro y que cuando deja de tocar, salen siete potros que corren sobre el agua, y siete jinetes que los persiguen tirándoles el lazo, sin conseguir enlazarlos.
(Historia sacada textual del libro: “Cuentos Populares en Chile”, Ramón Labal)



Región del Libertador General Bernardo O’Higgins


-La Princesa de Malloa (Provincia de Cachapoal): Malloa era la hija de 15 años del cacique Rigolemo y de su mujer Tralana.  Por su hermosura tenía varios pretendientes a su haber, que se disputaban su amor.  Uno de ellos llamado Pelequén dio muerte a los demás y más tarde Malloa, por su personalidad voluble, le dio muerte a él.
A su vez, su madre tenía un romance clandestino con el mejor mocetón del cacique, quién al momento de descubrirlos envío al hechicero Chuchué para que le echara una maldición.  Aunque huyeron al bosque, ambos quedaron convertidos en 2 bloques de piedras.
Mientras tanto Malloa tuvo remordimientos por sus actos y consultó qué hacer al hechicero, quién la llevó hasta los 2 bloques de piedras (otras fuentes dicen que la llevó donde se encuentra un pictograma de sol), explicándole que allí existía un túnel que conducía a la laguna Tagua Tagua, donde existía una mansión encantada, en la cuál gozaría de vida eterna.  Y le dijo que si algún día se aburría de su condición, podría cambiar su lugar con alguna mujer que llorara desengaños amorosos a orillas de la laguna.  (Algunas versiones dicen que Chuchué también estaba enamorado de ella).  Dicho esto, el suelo se estremeció y Chuchué y Malloa fueron tragados por la tierra.
Los habitantes de la zona de Malloa vieron después muchas veces a “La Sirena del Tagua Tagua”, la que, al parecer, nunca pudo cambiar su suerte con ninguna otra muchacha.
Hoy la laguna de Tagua Tagua ya no existe.
(Fuentes: Wikipedia, “ Mitos de San Vicente de Tagua Tagua” / www.aforteanosla.com.ar “En la Ruta de los Soles de Malloa”)



Región del Maule


-La Sirena de Mañi (Provincia de Linares): En la unión de los ríos Achibueno y Perquilauquén, existía una gran roca que sólo se podía apreciar en verano, ya que en invierno las aguas la cubrían totalmente.  En esa roca se sentaba al atardecer una hermosa sirena rubia a peinarse los cabellos con un peine de oro.
Cierto día vino una violenta tempestad en pleno verano.  Luego de eso, los vecinos del sector, aseguraron haber visto salir grandes carretas cargadas con los tesoros de la sirena, con rumbo desconocido.
(Versión de Julio Chacón del Campo, “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)




Zona Sur

(Imagen: Casey Robin)

Región del Biobío


-La Princesa del Lago (Quillón): En la laguna Avendaño existe una princesa que en vísperas de San Juan se reúne con 20 donceles encantados y que están prisioneros en el fondo de la laguna. 
Festeja y coquetea con todos y faltando poco para la medianoche se despide de cada uno, quiénes esperarán por un año más el retorno de ella, la que vuelve a la superficie, a un islote en la laguna, a seguir cantando y peinando sus cabellos.
(Versión de Guillermo Cañón, www.quillon.cl)



-La Sirena del Río Cato (Coihueco): Cerca del río Cato, en una parte alejada del camino, sale en las tardes de los jueves una niña muy hermosa que tiene los cabellos de oro y canta con muy linda voz.  Algunas personas, atraídas por el canto, se internan en la montaña en donde está la Sirena y no vuelven más.  No se sabe lo que les sucede.
(“Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos, Oreste Plath)


-La Sirena del Río Itata (Coelemu): Esta leyenda cuenta que en la desembocadura del río Itata, paseaba una hermosa muchacha que fue acosada por un extraño hombre con cola de pez.  El ser la llamó, pero ella no le hizo caso y se fue a contarle a su novio.
Luego, ambos intentaron dar con la criatura arriba de una canoa.  De repente se levantó una ola gigante y volcó la frágil embarcación.  El joven nadó hasta su novia, pero algo parecía sujetarla por las piernas, se zambulló para ver que ocurría y con sorpresa descubrió que las piernas de la chica estaban unidas. 
En el acto fue atacado por la espalda por el monstruo marino, quién se llevó a la mujer, perdiéndose en las profundidades. 
Y el joven huyó de aquel lugar, para nunca más volver.
Los pescadores cuentan que aquella muchacha se aparece todos los jueves sobre las rocas cantando tristes canciones, porque aún espera el regreso de su amado para que la libere de la maldición.  También se dice que, por ese amor, ha perdido la cordura y que ha navegado contra la corriente, río arriba, para dar con el paradero de su enamorado.  Algunos dicen que es la misma sirena del río Cato.
(www.resumen.cl “Mitos y Leyendas de Coelemu, La Sirena del Río Itata”)


-La Laguna de las TresPascualas (Concepción): Para esta leyenda, por favor, remitirse a mi anterior entrada.



Región de la Araucanía


-El Río Renaico (Provincia de Malleco): En el río Renaico aparece todos los días a las 3 de la tarde, una hermosa niña de cabellos de oro, la cual se sienta en una roca y se arregla sus cabellos con un peine, a la vez canta con lindísima voz.
(Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos, Oreste Plath)


-Shumpall: De aquí en adelante, los relatos de Shumpall se hacen muy frecuentes. (Ver mi entrada: "La Sirena en la Cultura Mapuche")

-Huala: Aparece la historia de Huala en lago Budi. (Ver mi entrada: "La Sirena en la Cultura Mapuche").



Región de los Ríos


* Esta región también está caracterizada por los frecuentes relatos de Shumpall. Además en esta región aparece la historia de Mankián (en la comunidad de Chan Chan).


-Kalfumalen: Cuyo significado es niña azul.  Es una figura divina, una doncella celestial que a veces se identifica con una Shumpall.  En los nguillatunes (rituales) mapuches es representada por una niña virgen.
Según el libro “Mitología Mapuche” de Yosuke Kuramochi la niña se llamaría “Kalfukura” (piedra azul) quién fue raptada por unos seres del mar.  Y en las profundidades se casó con un hombre del agua.
Y como todas las historias recurrentes de Shumpall, la chica, al cabo de un tiempo, vuelve con un bultito entre sus brazos (su hijo) y con un mensaje de su esposo, que es que vayan a buscar frutos marinos  a orillas de la playa, que es el pago por su casamiento.
(“Mitología Mapuche”, Yosuke Kuramochi)




Región de los Lagos


* En esta región encontramos la tradición del Abuelito Huenteao (Pucatrihue, Provincia de Osorno) y las leyendas de Chiloé sobre La Pincoya y sus parientes.


* En el libro “Mitos y Leyendas de Chile”, de Carlos Keller se nos cuentan 2 historias de sirenas en Chiloé, que el autor dice, fueron originadas por el mito de La Pincoya.

-Historia Nº1: Una hermosa mujer se casó con un hombre de malos hábitos, por este motivo aquel hombre se transformó en pez.
Su mujer, pensando que había enviudado, al cabo de un tiempo decidió aceptar a uno de sus pretendientes para contraer matrimonio.  Y el día antes de la boda fue a darse un baño en el mar.  Allí fue atacada por su primer marido y quedó embarazada, dando a luz prematuramente a una niña con cola de pez.

-Historia Nº2: Una india anciana muy pobre, salió a mariscar a la playa.  Ocurrió, sin embargo, que la resaca era tan fuerte que no podía acercarse a la orilla.  De todos modos, intentó recoger algo, pero una ola la atrapó.  Tratando de asirse de alguna cosa para salir a flote, sintió algo pesado en su mano, lo que luego, al estar a salvo, vio que se trataba de una jaiba de gran tamaño, en cuyo interior había una niñita con cola de pez.
Intrigada, consultó a una machi (chamana), quién le sugirió llevar a la niña a la orilla del mar nuevamente.
Ahí se le apareció una sirena que dijo ser la madre de la niña y le pidió que se la llevara todos los días a ese mismo lugar, para poder amamantarla, a cambio de una retribución en peces y mariscos, ya que tenía un enemigo que le dio muerte a su esposo y temía por el bienestar de la bebé.
Cuando la niña creció, volvió al mar con su madre, pero siempre visitaban a la anciana, llevándoles perlas de regalo, por el gentil gesto de haberlas ayudado.
(“Mitos y Leyendas de Chile”, Carlos Keller)




Región de Aysén


* En esta región me referiré a un mito Tehuelche (Aonikenk/Patagones), debido a que ellos habitaban los alrededores de esta región, asimismo zonas más australes y un vasto territorio de Argentina.

-La Creación Según los Tehuelches (Extracto): En un principio el dios Koock creó el mar primordial y también a Kéenyenken, el sol y Kéenguekon la mujer-luna, de su unión nació “Karro” (también llamada “Teluj”), la estrella vespertina.
Koock luego engendró a Elal, quién fue quién creó a todos los seres vivos.  Y cuando éste finalizó su creación, decidió encontrar una compañera y pidió la mano de la bella “Karro”, pero su madre exigió que, antes, debía cumplir difíciles pruebas, las cuales aprobó con honores.
Por un tiempo Elal y Karro fueron felices, pero ella añoraba ver su reflejo en el mar, aquél en que su madre le había dado amplios poderes.  Elal complació a su esposa y tal fue la emoción de la joven al verse frente al océano nuevamente que se transformó en sirena y se sumergió para siempre en las profundas aguas.
Elal comprendió que su misión en la tierra había concluido y voló hacia el lugar en el que se une el cielo con el mar.  Allí en el horizonte, subió a su morada y se ocupó de recibir las almas de su gente.
(Fuentes: http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa/tehuelches.htm
“Mitología Tehuelche” www.taringa.net)




Región de Magallanes y la Antártica Chilena


-Leyenda Yagán “Kuma”: Kuma era una especie de sirena muy peligrosa.  Había que cantar cuando se pasaba por ciertas zonas, para contener las fuerzas peligrosas del espíritu femenino que habitaba bajo las aguas.
(www.nuestro.cl “Filiación Femenina en Tierra del Fuego”,  Anne Chapman)


-La Sirena Enana de Magallanes: Según cuentan, en Magallanes había una sirena llamada Lucinda Gumaz, la que era enana, vieja, fea, le faltaban los dientes y hedía a bacalao.
La verdad es que a mí, esta historia me suena más a mito urbano que a otra cosa y, como dicen algunas fuentes, lo más probable es que se haya tratado de una meretriz.
(Fuente: perso.wanadoo.es/mar/sirenas/)





Espero les haya gustado!!!



*Para ver leyendas de seres acuáticos en Isla de Pascua, por favor visitar:
"La Sirena en Oceanía"



* Ilustración Inicial:  "Espuma", pintura de la artista chilena Lorena Mellado:


* Otras Imágenes: "Las Sirenas de las Estaciones": 
Casey Robin



Actualizado: 13 de marzo de 2014.  Se ha agregado el Sirinu/Sireno/Sereno en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

8 comentarios:

  1. EXTENSO............Y MUY INTERESANTE..... ME FASCINAN LAS SIRENAS.....

    URSU...... MIL FELICIDADES POR LA INDEPNDENCIA DE TU PAIS.... ME CONFUNDI D DIA, PERO AUNQUE SEA ATRASADO TE FELICITO....... ¡¡¡FELICIDADES CHILE POR SU INDEPENDENCIA!!!!..... MIL BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suly por tus saluditos!
      Siiiii, me quedó un poco extenso, espero que mis lectores no se aburran no más!
      Bueno, besos y gracias como siempre por dejar tu comentario.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Ursu,
    Preciosas leyendas chilenas, yo no tenía tanta información de sirenas en nuestro territorio y quede fascinada. Como siempre eres muy completa para dar a conocer toda la información, con sus link y nombres de los autores.
    Además quiero darte las gracias por dejar de portada en la entrada mi trabajo de la sirena "ESPUMA" que fue mi trabajo en relieve.
    Saludos y cariños
    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore:
      Gracias por visitarme nuevamente. Si, es increíble la cantidad de historias de sirenas que hay en nuestro país!
      Tus sirenas son muy lindas, así que coloqué un pequeño link al pie de mi entrada para que más personas conozcan tus obras de arte :)
      Nos leemos!
      Muchos Besitos!

      Eliminar
    2. Me gusta mucho las sirenas y sé que toda leyenda esconde una realidad, toda supuesta fantasía guarda un tesoro. Y la sabiduría popular siempre nos ha hablado de estos seres a través de cuentos y fábulas. Estamos en un mundo de falsas apariencias y nada de lo que vemos con nuestros ojos es lo que parece. Sigue con tu investigación Ursu, sabes que el que tenga ojos y oídos para ver y oir, irá más allá, y podrá ver... Un beso enorme.

      Lola Sánchez.

      Eliminar
    3. Qué lindas palabras Lola! Gracias!
      Con tus palabras alentadoras dan muchas ganas de seguir adelante, sobretodo con mi novela de sirenas, que está ahí avanzando a paso de tortuga. Pero, bueno, cuando alguna vez llega a terminarla, quiero que Uds, mis amigos del Blog, sean los primeros en enterarse.
      Muchos Cariños, nos estamos visitando
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Ursu :) un saludo , soy de Mexico y creo que definitivaente ahora chile esta en mi lista de lugares los cuales visitar, muy interesante tu post, te encargaste de mostrar una parte de Chile que no conocia, una parte llena de cultura y magia en cierto punto, felicidades y sigue asi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, Bienvenida!!!
      Si, Chile es un país tanto mágico como hermoso! (hacia el norte existe el desierto más árido del mundo, que evoca paisajes lunares o de Marte y hacia el sur milenarios bosques, que parecieran ser el hábitat ideal para hadas y todo tipo de seres fantásticos)
      Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos!

      Eliminar