"La Sirena y otras Entidades Acuáticas
en la Mitología Mapuche"
Cuando leí Amanecer, último libro
de la Saga Crepúsculo, me llevé una grata sorpresa al descubrir que, uno de los
personajes importantes en el desenlace de la historia, el híbrido
vampiro-humano Nahuel, era de origen mapuche (también lo eran su tía y su fallecida
madre) y aunque esto no se menciona en la versión cinematográfica, nos dice
igual que la etnia mapuche despierta bastante interés ante ojos foráneos. Y con justa razón, debido a su fama de
aguerridos, ejerciendo dura resistencia, antaño, contra la conquista, como
quedó plasmado en el poema “La Araucana” de Alonso de Ercilla; lucha que, hoy
en día, siguen dando por sus tierras.
Pero, bueno, no me iré por las
ramas. Mejor voy a introducirlos brevemente
en la Cosmovisión Mapuche, quiénes rinden culto a sus antepasados y a los
espíritus (elementos) de la naturaleza, por lo que la tierra (Mapu) es de suma
importancia para ellos en sus vidas, por algo se llaman así mismos Gente de la
Tierra, que es el significado de la palabra “mapuche”. Para ellos cada exponente del reino animal,
vegetal y mineral tiene un alma o espíritu y merece todo el respeto posible,
pidiendo permiso antes de utilizar los recursos naturales que la madre tierra
les brinda generosamente.
En tiempos antiguos, los mapuches
abarcaban un vasto territorio entre Chile y Argentina, con una lengua bastante
uniforme y elementos culturales bastante homogéneos (aunque hubiesen sub-ramas
de pueblos dentro de ellos, por ejemplo, Picunches (gente del norte), que
vivían en la zona centro-norte; Pehuenches (gente del pehuén o araucaria, referente a este árbol milenario), que vivían en la zona
cordillerana o Huilliches (gente del sur), habitantes, principalmente, de la
región de la Araucanía y del Archipiélago de Chiloé).
Bueno, luego de esta breve
introducción al mundo mapuche, pasaré a hablar directamente sobre el tema que
dio pie a este post: Mitos sobre sirenas y otras entidades acuáticas en la
Cultura Mapuche; dividido en 3 partes:
1.- Mito Sobre el Origen del
Pueblo Mapuche.
2.- Entidades Acuáticas.
3.- La Sirena Mapuche.
Mito Sobre el Origen del
Pueblo Mapuche
Este mito está intrínsecamente
relacionado con el mar y posee muchas variantes, aunque una misma esencia.
Nos cuenta como un día la entidad marina llamada Cai Cai Vilú (Kai Kai Filú), representado como una enorme serpiente
marina, quiso acabar con la humanidad e hizo que las aguas del océano
crecieran, lo inundaran todo y acabaran con todo rastro de vida. Pero esto no pasó desapercibido ante los ojos
de Tren Tren Vilú (Treng Treng Filú/ Ten Ten Vilú), la serpiente de la tierra, quién socorrió a los hombres
elevando los cerros y dando dura batalla a su contrincante, siendo finalmente
el vencedor.
Las personas que lograron
sobrevivir a tamaña catástrofe, refugiándose en las montañas, dieron origen al
pueblo mapuche y la gente que no logró escapar, fueron transformadas en rocas o
en seres marinos; algunas versiones enfatizan puntualmente que les salió cola y
aletas y, otras, más modernas, nos cuentan que se transformaron específicamente
en “Shumpall”, que es como se le conoce a la sirena mapuche.
Los jesuitas, a su llegada,
compararon este mito con el del Diluvio Universal. Aunque, lo más probable, es que siendo
nuestro país como es de sísmico, se haya tratado de un terremoto con tsunami de
enorme magnitud (y las serpientes hagan referencia al choque de las placas tectónicas
continental y oceánica). Este mito
también trata de explicar por qué nuestro país es tan “desgarrado” hacia el
sur, lleno de islas, archipiélagos y fiordos.
Otras personas de corrientes más
“new age”, sugieren que, tal vez, los mapuches desciendan de algún continente
desaparecido, ya que su lengua sigue siendo aislada y su origen todo un
misterio.
Entidades Acuáticas
Lista de entidades acuáticas que
han perdurado hasta el día de hoy en la tradición oral:
- Ngen-ko: El pueblo mapuche denomina “Ngen” a los
espíritus protectores de la naturaleza, siendo los Ngen-ko, los espíritus (o
dueños) de las aguas. Se les representa
con forma antropomórfica o diferentes figuras zoomórficas, tales como: toros, caballos, zorros, etc.;
también como a una densa neblina.
- Arunko: Equivaldría también a un Ngen-ko, pero a este
ser se le describe como a un sapo y protector, generalmente, de pozos y aguas
termales.
- Ñull-Ñull o Llul-Llul: También se le llama Ngen-Lafquen
(dueño del mar). Se le representa como a
un gato o nutria marina (huillín o chungungo). Se
le atribuye la creación de las olas y el bramido del mar.
- Huala: Algunos Ngen-ko cuando se enamoran de una joven,
la transforman en Huala, que es un ave acuática que anida entre los totorales, para poder retenerla para siempre con ellos. Esta ave (Podiceps Major), similar en apariencia a un pato, al atardecer generalmente emite unos graznidos característicos, que se asemejan a lamentos; por lo que se cree que son las jóvenes que claman a sus antepasados para que deshagan el encantamiento.
- Cahuelche: Es un delfín (tonina) mágico, presente en la
mitología de Chiloé. Puede comunicarse
con los humanos, debido a que en los tiempos de la guerra de Cai Cai Vilú y
Tren Tren Vilú fue un hombre que se convirtió en delfín.
- Pelo Vivo: Como lo dice su nombre se asemeja al cabello
humano. Habitan los ríos y lagos de nuestro país y, según cuenta la leyenda, se
introducen por cualquier abertura de nuestro cuerpo y nos enferman, llevándonos
incluso hasta la muerte. Los pelos-vivos son dejados en el agua “cultivándose”
por alguna mujer con dotes mágicos.
Lo más probable es que sólo se trate de anélidos acuáticos inofensivos, similares a
cabellos humanos.
- El Cuero (Cuero Vivo, Manta, Lafquen-Trilque,
Trülque-Wekufe): Esta leyenda está muy difundida desde la zona central de
nuestro país hasta el sur y también en Argentina. Se le
describe como a un cuero de vacuno con numerosas garras en sus bordes y
múltiples ojos. Habita los lagos, lagunas, ríos e incluso el mar. Y si algún
bañista desprevenido disfruta de las aguas distraídamente, puede ser presa fácil de este
animal, quién atrapa a su víctima, enrollándose sobre ella, asfixiándola y
llevándola a las profundidades para devorarla.
Se dice, incluso, que en la Laguna Sausalito, aquí en Viña del Mar (que es un tranque artificial), existen Cueros.
A continuación les dejo el enlace
a un reportaje que encontré y que me pareció bastante interesante, en donde el
Cuero dejaría ya de ser un “críptido”.
(Nota: el enlace está roto, si alguien está interesado, por favor buscar en Youtube "Raya en el Río Paraná", ya que era la comparación de aquel pez con el Cuero, la que se hacía en el reportaje de Turisnotas)
La Sirena Mapuche
- Shumpall: La sirena y el tritón mapuche se conocen como Shumpall (o Sumpall). Viven
en un lugar encantado en los fondos de los ríos, lagos y el mar.
En algunos relatos el Shumpall, era descrito como un ser crespo, moreno y de baja estatura, aunque en otras versiones se asemejan más a las sirenas y tritones del imaginario común.
En algunos relatos el Shumpall, era descrito como un ser crespo, moreno y de baja estatura, aunque en otras versiones se asemejan más a las sirenas y tritones del imaginario común.
Dicen que los cuerpos de aguas en
los que habitan nunca se secan. Y son de carácter, más bien, enamoradizos;
secuestrando en múltiples historias al objeto de sus deseos y pagando una dote
a los familiares de la víctima en algas, pescados y mariscos, por aquel rapto. A su vez, la persona sustraída también se convertiría en Shumpall.
- Mankián (Mañkián, Manquián): Existen varias versiones sobre este
personaje. La más común nos cuenta que
era un joven simpático y de carácter bastante bromista. Un día en que andaba con
sus amigos, a los que entretenía con sus comentarios divertidos; bebió agua del
chorrito de una vertiente y, en vez, de pedirle permiso, como era la costumbre,
la piropeó diciendo algo así como: ¡Ay, si fueses mujer te haría el amor!, con
la mala fortuna de que en aquel manantial habitaba una Shumpall, que quedó
prendadísima con sus palabras y, para retenerlo para siempre con ella, lo
transformó en piedra. (Esta es una de las versiones, en otras cuentan que lo transformó en un Shumpall o que se convirtió en Señor del Mar, título que compartiría con Huenteao y el Millalobo).
También hay una versión, menos romántica, que dice que al ver la vertiente brotando por entre 2 piedras, se le figuró a una mujer orinando y que ese fue su comentario sarcástico y de mal gusto, y por esa falta de respeto fue castigado y transformado en roca).
También hay una versión, menos romántica, que dice que al ver la vertiente brotando por entre 2 piedras, se le figuró a una mujer orinando y que ese fue su comentario sarcástico y de mal gusto, y por esa falta de respeto fue castigado y transformado en roca).
- Abuelito Huenteao (Huentellao, Huentreao): Ser muy
importante entre la comunidad Huilliche.
Se le rinde culto en la playa de Pucatrihue (X Región de Los Lagos), donde se encuentra una
formación rocosa muy similar a la Portada de Antofagasta. La historia cuenta que Huenteao era un joven
huilliche que se pasaba largas horas en la playa, pensando como podía ayudar a
su comunidad. Entonces un día
simplemente desapareció. Lo que sucedió
fue que una Shumpall escuchó sus ruegos y lo tomó por esposo, convirtiéndolo en
el Señor del Mar, con lo cual podría ayudar a su pueblo, prodigándole buen
tiempo para la pesca y abundancia en
riquezas marinas.
- La Pincoya: Ésta es, sin duda, la sirena mas conocida
de Chile, proveniente de la mitología de Chiloé.
A veces es descrita como una
sirena con cola de pez y en otras como una bella ninfa marina que danza para
proveer (o quitar) los frutos del mar, a los hombres. También es la encargada de guiar a la gente
que perece en los mares hasta el barco fantasma llamado Caleuche.
Pero esta sirena y todos sus
parientes (su hermano-esposo el Pincoy, su padre Millalobo y su hermana menor, conocida simplemente como
la Sirena Chilota) serán tema para una posterior entrada, debido a que de ellos
hay mucho de lo que hablar y poder explayarse.(Ver: La Pincoya y Su Círculo Familiar)
Curiosidad
Navegando por internet me
encontré con una sorpresa: un libro poético titulado Shumpall, de Roxana
Miranda Rupailaf, de la cual se hizo una posterior película. Aquí les dejo un link y las imágenes:
*Ilustración Inicial: Pincoya, Soledad Folch, Texto Escolar Sendero III, Santillana
Imagen Nutria Marina (Chungungo): extinciónchile.wordpress.com
Escultura Sirena de Chonchi (Chiloé): Wikipedia
------------------------------------------------------------------------
Imagen Nutria Marina (Chungungo): extinciónchile.wordpress.com
Escultura Sirena de Chonchi (Chiloé): Wikipedia
------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
-Cuentos de Duendes de la Patagonia, Néstor Barrón.
-El Pueblo Mapuche, Tomás Guevara.
-El Subsistema de los Ngen en la Religiosidad Mapuche, María Ester Grebe.
-El Pueblo Mapuche, Tomás Guevara.
-El Subsistema de los Ngen en la Religiosidad Mapuche, María Ester Grebe.
-Estudios Filológicos Nº33. Elementos Constitutivos de la Matriz Simbólica en Tres Relatos Míticos Mapuches, Hugo Carrasco Muñoz, Verónica Contreras, Mabel García.
-Manquean, extracto: http://www.fotolog.com/4meli_nator/8344681/
-Wikipedia.
-Wikipedia.