Para celebrar el Mes de la Patria, les he traído un “dossier” sobre todas las leyendas que
encontré de sirenas en Chile.
Y ¿por qué sirenas para
celebrar? Bueno, porque me fascinan y
porque nuestro país es una tierra de contrastes y, éste, es un aspecto de
nuestra patria que no todos conocen: Chile está poblado de seres fantásticos
sin exclusión y las sirenas son una de las leyendas que más abundan en nuestro
territorio (no en vano, en la película “Mermaids” de “Animal Planet”,
el misterioso sonido “Bloop” fue captado en el Pacífico Sur y aunque,
mirando las coordenadas del fenómeno en un mapa, se ve a una distancia prudente
de nuestro país, indudablemente, igual está frente a nuestras costas).
Además como ya mencioné en mi
primera entrada, mi abuelo materno vio una en sus años mozos. Pero, como él falleció hace bastante tiempo,
lamentablemente no pude averiguar más detalles al respecto. Me imagino que debió de ser en algún punto de
la Región del Biobío, que era donde él vivía.
Al menos, me queda el relato de
la hermana menor de mi mamá, que es la que más detalles recuerda de lo relatado
por su padre.
Por lo que me contó ella, mi
“tata” (así le decíamos de cariño a mi abuelito) en uno de sus periplos por la
vida y en uno de sus innumerables oficios en los que se aventuró en su
juventud, quiso probar suerte en el mar y ser pescador.
Siendo acompañado por hombres más
experimentados, todos se adentraron en un bote, muy temprano en la mañana, para realizar
sus faenas. Estaban en eso, cuando se
escuchó un canto, no, más bien eran susurros, un tarareo proveniente del mar.
Voz sobrenatural que a mi tata le puso los pelos de punta. Por lo que me explicó mi tía, él decía que
era similar a colocarse una caracola en el oído.
A pesar de la extraña situación,
los demás hombres ni se inmutaron y le hicieron saber que eso siempre ocurría y
que eran “Sirenas”. Seguramente, era tan
temprano, que aún estaba oscuro, porque alumbraron con un chonchón (lámpara)
hacia la superficie del agua; cuando, en eso se oyó un chapoteo y vieron la
cola de la sirena hundiéndose en las profundidades.
Mi tata que era muy joven, casi
un niño, después de esto, no quiso nunca más salir a pescar…
En fin, he encontrado diversos
relatos de sirenas y mujeres acuáticas en casi todas las regiones, a lo largo
de nuestro hermoso país. Pero, si
alguien conoce algún otro, me lo hace saber, por favor, para incluirlo.
Aviso que sólo he puesto los
nombres de cada región, ya que con la creación de 2 nuevas regiones en este
último tiempo, se me complicó un poco la existencia enumerarlas (ya que ahora
no van en orden estrictamente correlativo).
Y ahora doy paso a las leyendas:
Zona Norte
(Imagen: Casey Robin)
Región de Arica y
Parinacota
-La Poza Embrujada
(Pueblo de Guañacagua, Comuna de Camarones): Una poza y una misteriosa gruta
que se fueron formando al caer una vertiente desde las montañas, tuvo como
escenario la aparición de una hermosa joven que se refrescaba en sus
aguas. Algunas mujeres de la zona decían
haberla visto salir de la gruta y bañarse en aquel estanque.
Junto con la aparición de la
misteriosa dama, los hombres jóvenes del sector iban desapareciendo uno a uno,
cada vez que se acercaban a aquella poza.
Un anciano quiso esclarecer el
extraño suceso y envió a su propio hijo a buscar agua y escondido descubrió
que, en efecto, había allí una hermosa mujer desnuda, que parecía ser una
princesa inca hechizada, la que llamaba a su hijo para que la acompañara en
mitad de la poza. El joven no se pudo
resistir y se zambulló de inmediato en el agua, pero no salió a flote. Al mismo
tiempo, en la mano de la princesa, apareció un sapo que la miraba como
hechizado.
El anciano muy triste contó lo
ocurrido, pero los jóvenes no resistían la tentación de ir a ver a una belleza
tal y es por eso que ahora la poza cuenta con centenares de sapos que lloran y
se lamentan.
(“Cuentos de la
Madre Tierra”, Bruno Serrano/ Heddy Navarro/ Tania Muñoz)
-Por qué el Tacora se
Apagó (Arica): Las aguas del mar de Arica eran las predilectas de
un soberano Inca, quién todos los años venía acompañado de su séquito a bañarse
en ellas. Su corte estaba formada por
las más hermosas mujeres, por lo que las sirenas les tenían envidia y
celos.
Una noche, las sirenas y los
animales marinos hicieron crecer las aguas y arrasaron con el campamento del
soberano y con todos sus acompañantes.
Dicen que ése fue el motivo de por
qué el volcán Tacora se apagó.
(“Geografía del Mito y la Leyenda
Chilenos”, Oreste Plath)
-El Sirinu, Sireno o Sereno: Es el dios (o espíritu) aymara de las aguas y
de la música y representa también simbólicamente la fertilidad de la
tierra.
Él es el dueño de todas las
melodías y es por eso que los músicos dejan sus instrumentos a orillas de las
fuentes de agua para que los afine. Su asociación
con la música proviene del estrépito que producen las aguas corrientes al
seguir su curso o al chocar contra las piedras y además es asociado con el
sonido del viento. Como el agua de los manantiales
brota desde el interior de la tierra (Pachamama) se piensa que ésta música
proviene de las entrañas de la Pachamama misma; por eso es que la iglesia lo
asoció inmediatamente al demonio, estigma con el cual sigue identificado hasta
el día de hoy en algunos sectores.
Los animales emblemáticos del
Sirinu son la serpiente, el sapo y el lagarto, animales sagrados para los
aymaras.
Aunque he hablado de un dios
masculino, la verdad es que pueden pertenecer a ambos sexos, cuando se hace
referencia al espíritu masculino, se le llama Seren Malku y habita en las aguas
tormentosas y con remolinos y cuando se habla del espíritu femenino o “su
esposa” es llamada Seren T’alla y habita en aguas tranquilas que sirven para
los riegos, y pueden tratarse de varias entidades y no tan sólo de una. Pero las versiones varían y a veces incluso la
contraparte femenina puede ser maligna.
Algunos lugares en los que se
dice habitan Sirinus son:
-Socoroma (Parinacota)
-Valle de Azapa
-Valle de Codpa
(Migración,
Identidad y Cultura Aymara, María Esther Grebe Vicuña /
Relatos y Tradiciones
Orales Andinas: Sireno Dios de la Música, Luis Alvarez Miranda)
Región de Tarapacá
-El Sirinu, Sireno oSereno: Se repiten las historias de esta entidad en esta región. Algunos sectores en los que dicen habitar
son:
-Pueblo de Ancotacane
-Poblado de Illapata
-Vertiente de Isluga
(Migración,
Identidad y Cultura Aymara, María Esther Grebe Vicuña /
Relatos y
Tradiciones Orales Andinas: Sireno Dios de la Música, Luis Alvarez Miranda)
-El Estanque de Jasjara
(Iquique): En Jasjara hay un estanque de aguas profundas consideradas
maléficas. Está habitado por sirenas,
estas son apariciones. En la noche se
oye música indefinible. Si se deja una
guitarra desafinada, al día siguiente aparece a punto de ejecutar un concierto.
(Esta leyenda, por se cortita, la
saqué textual del libro “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos” de Oreste
Plath. De todos modos quiero acotar que
eso de dejar instrumentos musicales para que se los afinen las sirenas, es algo
muy arraigado en la cultura andina).
(Versión de Luis
Urzúa, “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)
Región de Antofagasta
-Sirena en la Portada de
Antofagasta: En esta región no encontré ninguna leyenda sobre
sirenas (excepto algunas historias de la laguna Chiu Chiu, en donde se dice que
se aparece el diablo y también que desapareció una princesa (Inca Coya), pero
no son específicamente de sirenas). Aunque las historias de las apariciones del diablo
pudiesen hacer referencia, tal vez, al “Sirinu”, ya que en algunas ocasiones, a
este ser se le da esa connotación malévola).
Sólo tengo lo relatado por un
primo de mi mamá, que cuenta que él vio una sirena cerca de la Portada de
Antofagasta (formación rocosa en forma de arco, por la acción marina), cuando era joven (ahora tiene alrededor de 70 años) y hacía maniobras de rutina, en
aquellas costas, por su Servicio Militar.
Aquel prodigio fue apreciado por
él y por todos sus compañeros.
Región de Atacama
-Sirena en Caldera:
Según el libro “Mitos y Leyendas de Chile”, de Carlos Keller, nos cuenta que un
minero alemán llamado Pablo Treutler que residía en Copiapó, escribió que los
pescadores de Caldera informaron ver sirenas en la bahía de aquella caleta. Así que se trasladó con otros compañeros para
ver el prodigio con sus propios ojos.
Se embarcaron tipo 10 de la noche
y luego de un rato en que no ocurría nada, se rieron de ellos mismos y de su
credulidad, pero comenzó a oírse, débilmente y luego con intensidad creciente,
una música melódica que parecía realmente provenir de espíritus. A veces parecía una voz, luego un coro. Melodías similares a arpas eólicas u órganos,
espectáculo acústico que duró alrededor de media hora.
(“Mitos y
Leyendas de Chile”, Carlos Keller)
Región de Coquimbo
-Fundación de La Serena:
Se dice que cuando los españoles fundaron la ciudad de La Serena, escucharon
gemidos extraños como los de un animal en el mar y divisaron una mujer mitad
pez, por eso le otorgaron ese nombre a la ciudad. (Serena en español antiguo = Sirena).
(“Geografía del
Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste Plath)
-Sirena en la Bahía de
Coquimbo: El padre Diego de Rosales escribió en su “Historia
General del Reino de Chile” haber visto una sirena en la bahía de Coquimbo.
(“Mitos y
Leyendas de Chile”, Carlos Keller)
-La Laguna Encantada
(Monte Patria): Una hermosa india se enamoró de un soldado español que cuidaba
los dominios del rey en aquella zona. El
joven también se enamoró de la muchacha.
Pero, un día, llegó la orden de que el soldado debía partir al sur para
cumplir con su misión.
La joven indígena desconsolada
decidió tirarse a la laguna para acabar con su vida. Pero en aquella laguna habitaba un “cuero”
que la atrapó.
Su familia preocupada emprendió
su búsqueda. Al día siguiente, la
encontraron en la laguna nadando y cantando.
Su madre le pidió que regresara a casa, pero ella se hundió en las aguas
y no apareció hasta el día siguiente, donde muy temprano se le oyó cantar
nuevamente, desde el interior de la laguna.
Y así, hasta el día de hoy, se le escucha cantar y se le suele ver, por
eso, a aquel lugar se le llama “La Laguna Encantada”.
(Fuente:
leyendasdemontepatria.blogspot.com)
Zona Central
(Imagen: Casey Robin)
Región de Valparaíso
-La Princesa India de la
Laguna de la Negra (Valparaíso): Dicen que Peñuelas, antes de ser
un embalse, fue una lagunilla de aguas oscuras, en las que nadie se aventuraba
a bañar. A medianoche se escuchaba el
dulce cantar de una mujer. Los
campesinos aseguraban que era una hermosa princesa india. Los jóvenes que se adentraban en el bosque
para escucharla, eran invitados a nadar por aquella mujer, la que los
arrastraba hasta las profundidades en un tierno y mortal abrazo. Al día siguiente, de aquel joven sólo se
encontraban sus ropas. Por eso la laguna
se llamó de “La Negra”.
Pero, luego llegó el progreso, se
modificó el sector y de la Princesa India no se supo nunca nada más.
(“Lagunas
Encantadas de Chile”, Alfonso Larrahona)
-La Roca de la Sirena
Encantada (San Antonio): En
Matanza vivía una hermosa joven llamada Isabel.
Un día un capitán de un barco extranjero consiguió enamorarla. Uno de sus pretendientes, despechado por este
motivo, recurrió a una bruja, quién mediante un encantamiento transformó a la
joven en una roca que está junto al mar; por las noches recupera su forma
humana y camina por la playa esperando a su amado. Se dice que también ayuda a los navegantes
extraviados a encontrar su ruta, esperando que alguno de ellos sea su capitán.
(“Leyendas de la
Provincia de San Antonio”, Ascencio Ronda / www.sanantonio.cl)
-La Princesa de la
Laguna de Matanza (San Antonio): Dice la leyenda que una vez una
princesa fue castigada por desobedecer a su padre, que le había prohibido
acercarse al lago. El castigo consistía
en que la princesa debía quedarse atrapada en el lago, hasta el día en que un
hombre llegase hasta ella y la besara para quitarle el encantamiento.
(“Leyendas de
la Provincia de San Antonio”, Ascencio Ronda / www.sanantonio.cl)
-Los Ojos de Mar de
Llolleo (San Antonio): Unos pescadores atraparon en sus redes a 2
sirenas; como hacía tiempo que les iba mal en la pesca, se contentaron pensando
que se trataba de 2 albacoras. Cuando
llegaron a sus casas hicieron un gran festín e invitaron a todo el mundo. Uno de los pescadores les sacó los ojos a las
sirenas, porque no le gustaba como los miraban y los tiró a la arena. Cuando toda la gente se fue a dormir, de los
ojos empezaron a salir lágrimas de dolor.
Al día siguiente, en el lugar donde el pescador lanzara los ojos,
aparecieron 2 grandes Ojos de Mar (lagunas).
Otra versión dice que hace mucho
tiempo aparecieron unas sirenas comidas por los tiburones y que un niño
encontró los ojos de las sirenas, los que luego extravió. En el lugar donde los perdió aparecieron los
Ojos de Mar de Llolleo.
(www.sanantonioantiguo.cl)
-La Sirena del Río
Alicahue (Cabildo):
*Versión Nº1:
Una hermosa muchacha indígena fue atrapada y acosada por unos cobradores de
impuestos incas. Su novio intentó
rescatarla, pero con la mala fortuna de que los forasteros le pegaron un mazazo
en la cabeza y le dieron muerte; para luego darse a la fuga.
La joven quedó desconsolada y de
tanto llorar formó el río Alicahue y se transformó en sirena. Hoy en ese lugar existe un puente llamado “La
Sirena”.
Ahora para disolver aquel
encantamiento requiere de un valiente hombre que pueda pasar 3 pruebas impuestas
por ella. Pero hasta el momento nadie ha
podido cumplirlas.
(“Cuentos y
Leyendas del Valle de Alicahue”, Fernando Guajardo)
*Versión Nº2:
Había una poza en los bosques de la cercanía de Cabildo, donde habían 2 piedras
blancas en forma de cama, sobre las cuales salía una sirena a tomar el sol,
peinar su cabello con un peine de oro y cantar para enamorar a los hombres.
Un día pasó por allí un hombre
que se enamoró de la sirena y ella a su vez de él.
Y ella, en prueba de su amor, le
regaló su peine y planificaron casarse.
El joven vendió el peine para tener dinero para el matrimonio y la
sirena comenzó a convertirse de a poco en humana, cayéndoseles las escamas.
Pero, llegó el progreso y la
sirena se enteró de que en ese mismo lugar construirían un puente, para lo cual
comenzaron a desforestar. Por esta razón, la sirena se fue y nunca más
volvió.
Su amado la esperó por años, hasta que murió. Ahora se dice que el cuerpo del joven desapareció, porque se fue a vivir con su sirena a las profundidades de las pozas del valle.
Su amado la esperó por años, hasta que murió. Ahora se dice que el cuerpo del joven desapareció, porque se fue a vivir con su sirena a las profundidades de las pozas del valle.
El Puente al que se hace mención
en esta historia se le conoce como “El puente de la Sirena”.
(Cuento: “La
Sirena de Cabildo”, Pedro Piñones Díaz)
Región Metropolitana
-La Sirena de Aculeo
(Provincia de Maipo, Comuna de Paine): En la laguna de Aculeo sale todas las
noches a las 12 a peinarse una niña, con peine de oro. Los que pasan cerca y tratan de ir a donde
está la niña, se caen en la laguna y se ahogan irremisiblemente. Se dice que toca en un arpa de oro y que
cuando deja de tocar, salen siete potros que corren sobre el agua, y siete
jinetes que los persiguen tirándoles el lazo, sin conseguir enlazarlos.
(Historia
sacada textual del libro: “Cuentos Populares en Chile”, Ramón Labal)
Región del
Libertador General Bernardo O’Higgins
-La Princesa de Malloa
(Provincia de Cachapoal): Malloa era la hija de 15 años del cacique Rigolemo y
de su mujer Tralana. Por su hermosura
tenía varios pretendientes a su haber, que se disputaban su amor. Uno de ellos llamado Pelequén dio muerte a
los demás y más tarde Malloa, por su personalidad voluble, le dio muerte a él.
A su vez, su madre tenía un
romance clandestino con el mejor mocetón del cacique, quién al momento de
descubrirlos envío al hechicero Chuchué para que le echara una maldición. Aunque
huyeron al bosque, ambos quedaron convertidos en 2 bloques de piedras.
Mientras tanto Malloa tuvo
remordimientos por sus actos y consultó qué hacer al hechicero, quién la llevó
hasta los 2 bloques de piedras (otras fuentes dicen que la llevó donde se
encuentra un pictograma de sol), explicándole que allí existía un túnel que
conducía a la laguna Tagua Tagua, donde existía una mansión encantada, en la
cuál gozaría de vida eterna. Y le dijo
que si algún día se aburría de su condición, podría cambiar su lugar con alguna
mujer que llorara desengaños amorosos a orillas de la laguna. (Algunas versiones dicen que Chuchué también
estaba enamorado de ella). Dicho esto,
el suelo se estremeció y Chuchué y Malloa fueron tragados por la tierra.
Los habitantes de la zona de Malloa
vieron después muchas veces a “La Sirena del Tagua Tagua”, la que, al parecer,
nunca pudo cambiar su suerte con ninguna otra muchacha.
Hoy la laguna de Tagua Tagua ya
no existe.
(Fuentes:
Wikipedia, “ Mitos de San Vicente de Tagua Tagua” / www.aforteanosla.com.ar “En la Ruta
de los Soles de Malloa”)
Región del Maule
-La Sirena de Mañi
(Provincia de Linares): En la unión de los ríos Achibueno y Perquilauquén,
existía una gran roca que sólo se podía apreciar en verano, ya que en invierno
las aguas la cubrían totalmente. En esa
roca se sentaba al atardecer una hermosa sirena rubia a peinarse los cabellos
con un peine de oro.
Cierto día vino una violenta
tempestad en pleno verano. Luego de eso,
los vecinos del sector, aseguraron haber visto salir grandes carretas cargadas con
los tesoros de la sirena, con rumbo desconocido.
(Versión de
Julio Chacón del Campo, “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos”, Oreste
Plath)
Zona Sur
(Imagen: Casey Robin)
Región del Biobío
-La Princesa del Lago
(Quillón): En la laguna Avendaño existe una princesa que en vísperas de San
Juan se reúne con 20 donceles encantados y que están prisioneros en el fondo de
la laguna.
Festeja y coquetea con todos y
faltando poco para la medianoche se despide de cada uno, quiénes esperarán por
un año más el retorno de ella, la que vuelve a la superficie, a un islote en la
laguna, a seguir cantando y peinando sus cabellos.
(Versión de
Guillermo Cañón, www.quillon.cl)
-La Sirena del Río Cato
(Coihueco): Cerca del río Cato, en una parte alejada del camino, sale en las
tardes de los jueves una niña muy hermosa que tiene los cabellos de oro y canta
con muy linda voz. Algunas personas,
atraídas por el canto, se internan en la montaña en donde está la Sirena y no
vuelven más. No se sabe lo que les
sucede.
(“Geografía del
Mito y la Leyenda Chilenos, Oreste Plath)
-La Sirena del Río Itata
(Coelemu): Esta leyenda cuenta que en la desembocadura del río Itata, paseaba
una hermosa muchacha que fue acosada por un extraño hombre con cola de
pez. El ser la llamó, pero ella no le
hizo caso y se fue a contarle a su novio.
Luego, ambos intentaron dar con
la criatura arriba de una canoa. De
repente se levantó una ola gigante y volcó la frágil embarcación. El joven nadó hasta su novia, pero algo
parecía sujetarla por las piernas, se zambulló para ver que ocurría y con
sorpresa descubrió que las piernas de la chica estaban unidas.
En el acto fue atacado por la espalda
por el monstruo marino, quién se llevó a la mujer, perdiéndose en las
profundidades.
Y el joven huyó de aquel lugar,
para nunca más volver.
Los pescadores cuentan que
aquella muchacha se aparece todos los jueves sobre las rocas cantando tristes
canciones, porque aún espera el regreso de su amado para que la libere de la
maldición. También se dice que, por ese
amor, ha perdido la cordura y que ha navegado contra la corriente, río arriba,
para dar con el paradero de su enamorado.
Algunos dicen que es la misma sirena del río Cato.
(www.resumen.cl “Mitos y Leyendas de Coelemu,
La Sirena del Río Itata”)
-La Laguna de las TresPascualas (Concepción): Para esta leyenda, por favor, remitirse a
mi anterior entrada.
Región de la
Araucanía
-El Río Renaico
(Provincia de Malleco): En el río Renaico aparece todos los días a las 3 de la
tarde, una hermosa niña de cabellos de oro, la cual se sienta en una roca y se
arregla sus cabellos con un peine, a la vez canta con lindísima voz.
(Geografía del
Mito y la Leyenda Chilenos, Oreste Plath)
-Shumpall:
De aquí en adelante, los relatos de Shumpall se hacen muy frecuentes. (Ver mi entrada: "La Sirena en la Cultura Mapuche")
-Huala: Aparece la historia de Huala en lago Budi. (Ver mi entrada: "La Sirena en la Cultura Mapuche").
-Huala: Aparece la historia de Huala en lago Budi. (Ver mi entrada: "La Sirena en la Cultura Mapuche").
Región de los Ríos
* Esta región también está caracterizada por los frecuentes relatos de Shumpall. Además en esta región aparece la historia de Mankián (en la comunidad de Chan Chan).
-Kalfumalen:
Cuyo significado es niña azul. Es una
figura divina, una doncella celestial que a veces se identifica con una
Shumpall. En los nguillatunes (rituales)
mapuches es representada por una niña virgen.
Según el libro “Mitología
Mapuche” de Yosuke Kuramochi la niña se llamaría “Kalfukura” (piedra azul)
quién fue raptada por unos seres del mar.
Y en las profundidades se casó con un hombre del agua.
Y como todas las historias
recurrentes de Shumpall, la chica, al cabo de un tiempo, vuelve con un bultito
entre sus brazos (su hijo) y con un mensaje de su esposo, que es que vayan a
buscar frutos marinos a orillas de la
playa, que es el pago por su casamiento.
(“Mitología Mapuche”, Yosuke Kuramochi)
Región de los Lagos
* En esta región
encontramos la tradición del Abuelito Huenteao (Pucatrihue,
Provincia de Osorno) y las leyendas de Chiloé sobre La Pincoya y
sus parientes.
* En el libro “Mitos y
Leyendas de Chile”, de Carlos Keller se nos cuentan 2 historias de sirenas en
Chiloé, que el autor dice, fueron originadas por el mito de La Pincoya.
-Historia Nº1:
Una hermosa mujer se casó con un hombre de malos hábitos, por este motivo aquel
hombre se transformó en pez.
Su mujer, pensando que había
enviudado, al cabo de un tiempo decidió aceptar a uno de sus pretendientes para
contraer matrimonio. Y el día antes de
la boda fue a darse un baño en el mar.
Allí fue atacada por su primer marido y quedó embarazada, dando a luz
prematuramente a una niña con cola de pez.
-Historia Nº2:
Una india anciana muy pobre, salió a mariscar a la playa. Ocurrió, sin embargo, que la resaca era tan
fuerte que no podía acercarse a la orilla.
De todos modos, intentó recoger algo, pero una ola la atrapó. Tratando de asirse de alguna cosa para salir a flote, sintió algo pesado en
su mano, lo que luego, al estar a salvo, vio que se trataba de una jaiba de gran tamaño, en cuyo interior había una
niñita con cola de pez.
Intrigada, consultó a una machi (chamana), quién le sugirió llevar a la niña a la orilla del mar nuevamente.
Intrigada, consultó a una machi (chamana), quién le sugirió llevar a la niña a la orilla del mar nuevamente.
Ahí se le apareció una sirena que
dijo ser la madre de la niña y le pidió que se la llevara todos los días a ese
mismo lugar, para poder amamantarla, a cambio de una retribución en peces y
mariscos, ya que tenía un enemigo que le dio muerte a su esposo y temía por el
bienestar de la bebé.
Cuando la niña creció, volvió al
mar con su madre, pero siempre visitaban a la anciana, llevándoles perlas de
regalo, por el gentil gesto de haberlas ayudado.
(“Mitos y
Leyendas de Chile”, Carlos Keller)
Región de Aysén
* En esta región me
referiré a un mito Tehuelche (Aonikenk/Patagones), debido a que ellos habitaban
los alrededores de esta región, asimismo zonas más australes y un vasto
territorio de Argentina.
-La Creación Según los
Tehuelches (Extracto): En un principio el dios Koock creó el mar
primordial y también a Kéenyenken, el sol y Kéenguekon la mujer-luna, de su
unión nació “Karro” (también llamada “Teluj”), la estrella
vespertina.
Koock luego engendró a Elal,
quién fue quién creó a todos los seres vivos.
Y cuando éste finalizó su creación, decidió encontrar una compañera y pidió la
mano de la bella “Karro”, pero su madre exigió que, antes, debía cumplir
difíciles pruebas, las cuales aprobó con honores.
Por un tiempo Elal y Karro fueron
felices, pero ella añoraba ver su reflejo en el mar, aquél en que su madre le
había dado amplios poderes. Elal
complació a su esposa y tal fue la emoción de la joven al verse frente al
océano nuevamente que se transformó en sirena y se sumergió para siempre en las
profundas aguas.
Elal comprendió que su misión en
la tierra había concluido y voló hacia el lugar en el que se une el cielo con
el mar. Allí en el horizonte, subió a su
morada y se ocupó de recibir las almas de su gente.
(Fuentes: http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa/tehuelches.htm
“Mitología
Tehuelche” www.taringa.net)
Región de Magallanes
y la Antártica Chilena
-Leyenda Yagán “Kuma”:
Kuma era una especie de sirena muy peligrosa. Había que cantar cuando se pasaba por ciertas
zonas, para contener las fuerzas peligrosas del espíritu femenino que habitaba
bajo las aguas.
(www.nuestro.cl “Filiación Femenina en Tierra
del Fuego”, Anne Chapman)
-La Sirena Enana de
Magallanes: Según cuentan, en Magallanes había una sirena llamada
Lucinda Gumaz, la que era enana, vieja, fea, le faltaban los dientes y hedía a
bacalao.
La verdad es que a mí, esta
historia me suena más a mito urbano que a otra cosa y, como dicen algunas
fuentes, lo más probable es que se haya tratado de una meretriz.
(Fuente:
perso.wanadoo.es/mar/sirenas/)
Espero les haya gustado!!!
* Ilustración Inicial: "Espuma", pintura de la artista chilena Lorena Mellado:
* Otras Imágenes: "Las Sirenas de las Estaciones":
Casey Robin
Actualizado: 13 de
marzo de 2014. Se ha agregado el
Sirinu/Sireno/Sereno en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.