jueves, 1 de agosto de 2013

Las Tres Pascualas: Leyendas Lacustres





La laguna de las Tres Pascualas se encuentra ubicada en Concepción, en la VIII Región del Bío-Bío.  Mi familia materna es oriunda de esta zona, por lo que mi madre siempre me contaba la historia de las 3 chicas que, por amor, perecieron ahogadas en aquella laguna.

Cuando, siendo niña, visité por primera vez la ciudad, tenía curiosidad por conocer la Tres Pascualas, sitio que mi madre recordaba como a un hermoso espejo de agua. Pero, al llegar, el panorama había cambiado bastante y la laguna estaba bien a maltraer.

En una posterior visita años después,  encontramos el lugar cercado y, por lo que rumoreaba la gente del sector, estaban rellenando la laguna para construir allí edificios de departamentos.  Cosa que mi mamá decía que no se lograría concretar, ya que aquella laguna era un “Ojo de Mar” (o sea, que Las Tres Pascualas estaba conectada de alguna manera subterránea, con el mar), así que nunca llegarían a taparla por completo.  Esto de los Ojos de Mar se decía de varias lagunas de allá de Concepción.

Bueno, no sabemos en qué habrá concluido aquel proyecto, debido a que, hoy, se encuentran allí las dependencias de una Universidad. Y la laguna, tal y como predijo mi madre, sigue ahí; y para alegría de todos, hermoseada y tratando de ser saneada de algas nocivas invasivas.



De las Tres Pascualas he encontrado varias leyendas para compartir con Uds., las que les contaré de manera resumida y con la debida mención de sus compiladores.
No está demás señalar, una cierta similitud entre algunas de estas leyendas y otras venidas del viejo continente; seguramente, por el sincretismo de tradiciones que se produjo (semejanzas de las que hablaré al pie de esta entrada).  Aunque a mí me gusta pensar que, como todo en este mundo gira, las ideas se repiten (ya me ha pasado a mí, cuando se me ha ocurrido alguna idea novedosa y luego aparece algo similar en algún libro o película!).

En fin, ahora doy paso a las leyendas:


1.-Versión contada por una hermana de mi mamá

La primera historia que se me viene a la cabeza es la relatada por una tía materna. Ella me contó que: Las pobres tres chicas de nombre Pascuala, se fueron a bañar un día a la laguna y, lamentablemente, fueron víctimas del voraz y monstruosoCuero.


2.- Las Plantas Carnívoras de la Laguna de las Tres Pascualas
(Jaime Quezada)

Esta versión nos cuenta que en la laguna habitaban extrañas plantas como pulpos y que, por eso, eran muy pocas las personas que se atrevían a poner un solo pie en sus aguas.  Estas algas devoraban enteras a las personas que ignoraban las advertencias de peligro.
En otra párrafo se refiere a estas plantas como: “las terribles Mantas Marinas” (¿sería a caso una alusión al mítico Cuero?)
Más abajo dice que: “desde un cerro se podía observar a estos monstruos marinos que quedaron encerrados sin poder salir al océano” (¿Eso nos quiere decir que: de verdad, la laguna estuvo o está conectada al mar?  El relato no nos da mayores detalles al respecto).


3.- Cuentos Populares en Chile (Ramón Labal)

En un hermoso palacio en Concepción, rodeado de huertos y jardines, vivía una bella dama de ascendencia española, con sus 3 hermosas hijas de nombre, Sol, Esperanza y Alegría, pero que la gente del pueblo acostumbraba a llamar Pascualas, por el nombre de su madre.  Al fallecimiento de la matriarca, las niñas se entregaron a una vida disipada y muchos jóvenes de la ciudad y de otros lugares aledaños, venían a divertirse al palacio.  Pero, Dios cansado de tanto pecado hizo que un día se hundiera todo el palacio, con las 3 Pascualas y todos sus invitados dentro.  Llenándose todas las estancias de agua y transformándose desde aquel día en una laguna.
Al parecer las chicas siguen purgando sus pecados en un constante ir y venir de celebraciones eternas, ya que un hombre que se quedó dormido en una roca de la laguna, dijo haber sido invitado por las niñas a cenar ricos manjares y probar exquisitos vinos, pasando una excelente velada aquella noche, en compañía de las damas y de su corte.  Sin embargo, al otro día despertó desorientado y desnudo en la rivera del río Bío-Bío. 

*Datos científicos indican que hace milenios el Bío-Bío tuvo un brazo por el sector donde está hoy ubicada la laguna, quedando posteriormente abandonado y formándose un “lago en herradura”. (Las Tres Pascualas tiene esa forma, como de media luna).


4.- Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos (Oreste Plath)

En el siglo XVIII era común que las mujeres pobres fuesen a lavar ropa a alguna laguna cercana.  La mayoría de las mujeres eran lavanderas de profesión, como lo eran las 3 Pascualas, tres hermanas con el mismo nombre.
En una ocasión, llegó un joven forastero a revolucionarlo todo, quién cada tarde observaba a las Pacualas regresar de sus labores y, sin querer se fue enamorando de las 3 muchachas y ellas, a su vez, le correspondían cada una en secreto.
Indeciso, por no saber a cuál elegir como su esposa, citó a las 3 chicas justo en noche de San Juan.
Remando en un bote, todavía abrumado por su indecisión y desesperado por no poder elegir entre una de las 3, comenzó a gritar: “Pascuala, Pascuala, Pascuala”.  Las 3 muchachas oyeron el llamado y se sintieron “la elegida”, y comenzaron a adentrarse en las aguas, donde finalmente perecieron ahogadas.


5.- Leyendas Chilenas (Antonio Landauro, Recopilación de Fernando Emmerich)

En esta versión especifican que el nombre “Pascuala” era común y no era extraño encontrar a tres mujeres con el mismo nombre.
Las Pascualas eran 3 jóvenes lavanderas que esperaban el amor. Un día llegó el hombre soñado por las 3.  Pero este hombre no era de buenos sentimientos y las fue cortejando y enamorando a todas al mismo tiempo.
Después de crear conflicto y recelo entre el trío de muchachas y de conseguir sus egoístas propósitos, este hombre simplemente desapareció.  Las chicas sufrieron mucho, pero pudieron reconciliarse.
Aquí la historia da un giro y nos cuenta que tiempo después, 3 misteriosas doncellas llegaban todas las noches a tejer con las hilanderas del pueblo y cuando daban las 11, salían apresuradamente en dirección a la laguna.  Los hombres del pueblo se sintieron atraídos por estas enigmáticas mujeres.  Y a uno, el más enamorado de todos, se le ocurrió atrasar la hora del reloj del pueblo.  Y cuando el reloj dio las 11, que en realidad era medianoche, las chicas salieron presurosas como siempre.
Al día siguiente se oyeron gemidos bajo el agua y aparecieron 3 manchas de sangre en la superficie y el joven que atrasó el reloj enfermó y murió.
Desde aquel momento nunca más se supo de las doncellas.  Dicen que en noches de luna llena se pueden ver las siluetas de tres mujeres en el centro de la laguna, cantando hermosas canciones.
Los más ancianos dicen que ellas no han muerto, sino que viven en un palacio encantado en el fondo de la laguna porque no quieren volver a sufrir un desilusión amorosa.


6.- Antología de Leyendas y Tradiciones (Alfonso Calderón)

Esta versión empieza igual que la anterior hasta el momento en que el “mal hombre” las abandona.
Después de derramar muchas lágrimas por él, las Pascualas decidieron vengarse, ocurriéndoseles la idea de que harían una competencia de nado y la que ganase, iría por el mundo en su búsqueda, para casarse con él o bien para darle muerte.
Llegado el día de la prueba, ninguna fue la vencedora, ya que las 3 eran expertas nadadoras y llegaron al mismo tiempo al otro lado de la laguna.  De vuelta, ya había oscurecido y debían cruzar nadando nuevamente. Decidieron tirarse de a una.  La menor fue la primera y, al llegar al centro de la laguna, desapareció.  En segundo lugar se tiró la mayor para rescatar a la pequeña, pero al llegar al centro le ocurrió lo mismo.  Por último se lanzó la última lavanderita, corriendo la misma suerte.

Y aquí también los ancianos aseguran que las Pascualas no han muerto, sino que viven en un palacio encantado en el fondo de la laguna, pero es para esperar el regreso del hombre que las traicionó.




¿Semejanzas o Simples Coincidencias?

- En las versiones  Nº 1 y 2 se mencionan a  posibles monstruos, que serían los causantes de las repentinas desapariciones.  Y si hablamos de monstruos lacustres, estos existen en todas las culturas, basta con recordar al Monstruo del Lago Ness en Escocia o a Nahuelito en la Patagonia Argentina, ambos supuestos plesiosaurios ya extintos.

He descubierto que, en algunos lugares, al Cuero(de quién hablé en mi entrada anterior) también le llaman “Palo Vivo”, porque enrollado se asemeja a un madero flotante, lo que me hace pensar en el cuello, el lomo o la cola de un plesiosaurio.
En el lago Villarrica dicen haber visto uno de estos animales fósiles hace un par de años y en Pucón, en el río Liucura, en 1960, fue avistado un “Palo Vivo” brillante, (ambos casos en la IX Región de la Araucanía).

- Siguiendo. La versión Nº 3 es un poco parecida al hundimiento de la ciudad de Ys en la Bretaña francesa, donde la princesa Dahut (también llamada Ahez) llevaba una vida disipada, igual que las Pascualas de esta historia, y por eso obtuvo un castigo divino con la desaparición de la ciudad bajo las aguas y la posterior conversión de Dahut en sirena.

- En varias de las versiones se menciona que las Pascualas eran lavanderas, lo que me hace recordar a las Lavandeiras de Galicia, España, aunque sólo en el título de su oficio, ya que las Lavandeiras son personajes más oscuros, que aparecen en las orillas de los lagos y ríos, lavando y lavando las prendas manchadas con sangre de sus pequeños hijos recién nacidos fallecidos o las de ellas mismas, si fueron las que fallecieron al dar a luz. 
En realidad, más se asemejan a las leyendas de las Encantadas españolas, que aparecen durante la noche de San Juan.

- También se asimilan a las Ondinas alemanas como Lorelei, que se arrojó al Rhin por un desamor y la Versión Nº 5 es casi calcada a una leyenda de Epfenbach, Alemania, que cuenta que 3 jóvenes venían cada noche y se sentaban junto a las hilanderas a contar historias y entonar hermosas canciones.  Ellas eran la alegría de aquellas reuniones, pero una vez llegada las 10 partían.  Aquí también un muchacho retrasó el reloj. Y al día siguiente se oyeron gemidos en el lago y aparecieron las 3 manchas de sangre.  Desde aquel día no se volvió a saber de las chicas y el muchacho languideció y murió al poco tiempo.

- Y, por último menciono a la Rusalka (o Rusalki en plural), ninfa acuática rusa. Por lo general, se tratan de jóvenes que han fallecido cerca de algún lago o río y que al transformarse en Rusalka han dejado aquel lugar embrujado.
A medianoche salen a danzar, cantar y cepillarse el cabello en el campo o  trepada en algún árbol aledaño a sus dominios, y a veces lo hacen en grupo.



Libro Rusalka de C.J. Cherryh
(Qué ganas de leerlo!!!)



…………………………….…………………………………


Concluyendo esta entrada, quiero mencionar al célebre Carl Jung, y sus "Imágenes Arquetípicas", o sea imágenes de fantasías, mitos y leyendas, del inconsciente colectivo, que se repiten desde nuestros primeros ancestros, hasta el día de hoy, a nivel universal; y que podría ser una buena explicación de por qué las Ninfas Acuáticas poblan el imaginario colectivo de todo el mundo.

…………………………….…………………………………


Y para finalizar les dejo unos links en dónde aparecen otras versiones más de las Tres Pascualas:

-Wikipedia: Aquí aparece una versión en la que se nos explica por qué la laguna de las Tres Pascualas tiene esa singular forma de luna en cuarto menguante.
  
-Turismo en Concepción: Acá aparece una historia que nos cuenta que las Pascualas se suicidaron vestidas con sus trajes de novias. Además aparecen unas lindas imágenes de la laguna.



(Imagen Inicial: Sirens, Arthur Rackham)


Espero les haya gustado. Nos vemos, hasta una próxima entrada!!!

8 comentarios:

  1. Adoro las leyendas y todo lo que tenga que ver con las hadas y seres elementales. Gracias por tu paso por mi mundo y la invitación al tuyo.

    Un beso mágico para ti.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ursu,
    Me encanto todo este relato de las Tres pascualas, como siempre es muy completo y nos dejas mucha información.
    Yo creo que los relatos números 4 y 6 me parece más creible.
    Un encanto la entrada y sigue escribiendo hermosas entradas mágicas.
    Saludos
    Lorena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena :)

      La próxima entrada va a tratar de la Pincoya, así que, ahora sí que sí, voy a requerir una de tus Sirenitas para ilustrar mi post, como me ofreciste en otro comentario. :)

      Besos! Y muchas gracias por visitarme!

      Borrar
  3. WUAUUUUUUUUUUU....... TU BLOG ESTA PADRISIMO............. YO SOY DE MEXICO Y AQUI HAY MUCHISIMAS LEYENDAS Y MITOS... NO HABIA ENCONTRADO ALGO ASI Y ME HA GUSTADO MUCHISIMO...... LLEGUE HASTA AQUI POR LO DEL BLOG AMIGO...... Y YA ME UNI A TU BLOG.... TE DEJO EL ENLACE DE MI BLOG..... Y POR FA AVISAME SI TE GUSTARIA QUE TUVIERA EL ENLACE DE TU BLOG EN EL MIO.... LAS HISTORIAS DE SULY...

    http://lashistoriasdesuly.blogspot.mx/

    MIL BESOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Suly por visitar mi Blog y por invitarme al tuyo.
      Me alegro mucho que te haya gustado.
      Y por supuesto que me gustaría que me enlazaras a tu blog :) Yo ya lo hice en el mío. Así quedamos como Páginas Amigas :)
      Un beso!

      Borrar
    2. HECHO URSU........ YA ESTAS ENTRE MIS BLOGS AMIGOS Y PUSE UNA ENTRADA PARA DAR A CONOCER TU ESPACIO....... BESOS

      Borrar
    3. Te lo agradezco mucho Suly, eres un ángel :)

      Borrar